DESEMBOCADURA DEL MILLARS

El Consorcio de la Desembocadura del Millars pide prudencia a los conductores por la presencia de nutrias

Las nutrias son animales crepusculares y nocturnos que se activan durante la noche y van recorriendo varios tramos del paraje protegido para pescar.

Europa Press

Castellón | 08.11.2022 10:13

El Consorcio de la Desembocadura del Millars pide prudencia a los conductores por la presencia de nutrias
El Consorcio de la Desembocadura del Millars pide prudencia a los conductores por la presencia de nutrias | EP

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, pide a los conductores que circulen por los caminos rurales y carreteras que circulen por el paisaje fluvial que extreman la precaución al volante, ya que se está detectando la presencia de nutrias en varios lugares del espacio.

Recientemente, el Servicio de Guardería Rural ha constatado la presencia de los mustélidos en la carretera que atraviesa del río Mijares en su confluencia con la rambla de la Viuda. Los guardas han encontrado heces de nutrias a orillas del asfalto, en un lugar donde las aguas del río Mijares forman un remanso de aguas tranquilas. Se trata de un lugar idóneo de pesca para las nutrias, pero también se trata de una carretera peligrosa para los mamíferos, ya que suele estar bastante frecuentada de tráfico en horas punta para trabajadores y otras personas que circulan entre el polígono Ramonet de Almassora y toda la zona de las urbanizaciones de Santa Quiteria.

Las nutrias son animales crepusculares y nocturnos que se activan durante la noche y van recorriendo varios tramos del paraje protegido para pescar. Es fácil que en cualquier momento de la noche un conductor se encuentre con una nutria en la carretera y que el animal se pueda deslumbrar fácilmente. De ahí que el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pida que los usuarios que circulan por caminos y carreteras del paraje fluvial extreman la precaución al máximo para salvaguardar la vida de un animal que después de muchos años ha vuelto a asentarse en el río.

El pasado mes de agosto de 2021 el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Almassora encontró una nutria atropellada a unos 500 metros del cauce del río Mijares, concretamente en el camino del Mar, CV-1840. Se trataba de una hembra adulta en perfecto estado de salud, pero que acabó arrollada durante la noche por un automóvil.

Desde que la guardería del Consorcio río Mijares descubriera su presencia en la desembocadura en 2015, la nutria se ha convertido en especie habitual en los registros de fauna que realiza el Servicio de Guardería Rural, dentro de su plan de seguimiento de fauna en los 14 kilómetros de río que forma el paisaje protegido. De hecho, en octubre de 2020 consiguieron obtener imágenes de dos ejemplares juntos, por lo que se estudió la hipótesis de que pudiera tratarse de una pareja.