Capital Española de la Gastronomía

Conoce qué tres ciudades compiten con Castelló para ser 'Capital Española de la Gastronomía 2024'

El próximo 16 de noviembre se conocerá a la ciudad ganadora.

🥘Castelló aspirará a ser Capital Española de la Gastronomía

Juanjo Tovar

Castellón | 02.11.2023 14:38

Capital Española de la Gastronomía
Capital Española de la Gastronomía | Capital Española de la Gastronomía

Las ciudades de Alicante, Antequera y Oviedo serán las 'rivales' de Castellón en su pelea por ser la Capital Española de la Gastronomía 2024 y así tomar el relevo de Cuenca, la representante en este 2023.

El jurado deberá ahora revisar toda la documentación y que cumpla los requisitos exigidos para la participación. La reunión deliberadora del Jurado –formado por representantes institucionales y destacadas personalidades de la hostelería, turismo, cocineros, productos agro-alimentarios de calidad, etc.– se reunirá el próximo 16 de noviembre en Madrid, haciéndose pública la decisión del jurado a las 13:00h.

Ciudades aspirantes

  • Alicante, ciudad del arroz. Alicante, con sus más de 1.700 establecimientos censados, es un destino gastronómico y turístico de referencia con una cocina autóctona diferenciada, apoyada por dos marcas propias de calidad para impulso de su gastronomía: Alicante, ciudad de arroz y Alicante gourmet. Alicante, un destino turístico internacional avalado por cientos miles de visitantes anuales .
  • Antequera, qué bien me sabe. La ciudad andaluza presenta sus sólidas credenciales: dólmenes prehistóricos y parajes naturales únicos; tradición culinaria y repostera: mollete de Antequera, bienmesabe, la porra antequerana y una temperatura de eterna primavera. Su alcalde, Manuel Jesús Barón, resume la oferta gastronómica y turística :” !Antequera, qué bien me sabe"!
  • Oviedo, cocina que conquista. Estandarte de la cocina asturiana: la fabada, la sidra, el cachopo, sus incomparables quesos y excelsos mariscos. Oviedo quiere conquistar el paladar de los españoles. Candidata por tercera ocasión, su incansable alcalde, Alfredo Canteli, se muestra convencido: " Oviedo puede ser una gran capital gastronómica, nos hemos preparado para ello, el sector lo desea y lo apoya a fondo.
  • Castellón, mar y montaña. Privilegio de la naturaleza, la ciudad levantina combina el sol, el mar y la montaña. La alcaldesa Begoña Carrasco afirma: "Sin duda alguna, Castellón puede considerarse una auténtica privilegiada en cultura gastronómica. Los deliciosos contrastes que proporcionan el mar y la montaña que rodean la ciudad, hacen de la cocina castellonense un placer apto para todos los públicos”.

Final de infarto

El director general de Capital Española de la Gastronomía , Pedro Palacios añadió: "Vaticinamos un final de infarto. Los 4 proyectos son sólidos, ofrecen programaciones creativas que atraerían a muchos seguidores de la cocina tradicional y del producto de calidad. Representan conceptos gastronómicos diferenciados y apetitosos que son bandera de sus respectivas cocinas, lo que avala la variedad de los fogones españoles. Vamos a asistir a una final reñida y al Jurado se le presenta un duro debate. Todos las ciudades candidatas acumulan méritos más que suficientes para salir elegidas” .