RENFE NO RESPONDE

COCEMFE Castellón denuncia que Renfe sigue discriminando a personas con discapacidad

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castellón, lamenta que en pleno año 2024 se repitan incidencias como la sufrida esta semana por un usuario del servicio de transporte en Sagunt.

Onda Cero Castellón

Castellón | 20.03.2024 11:58

 Cercanías
Cercanías | Diego Radamés / Europa Press

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castellón, ha denunciado la continuada discriminación que sufren las personas con discapacidad en los trenes de Cercanías de la Comunitat Valenciana. La entidad lamenta que en pleno año 2024 y tras décadas de reclamaciones de las y los usuarios, continúen sucediéndose situaciones que afectan gravemente a la movilidad del colectivo como la experimentada esta misma semana por un hombre que trataba de desplazarse de Sagunt a València para asistir a la mascletà de las Fallas.

En este sentido, desde COCEMFE Castellón se recuerda que pese a las continuas quejas realizadas por la entidad en los últimos años para mejorar la accesibilidad, los problemas siguen produciéndose y afectando a las personas con discapacidad, bien sea por la accesibilidad de los trenes o de las propias estaciones. En el caso del usuario aludido, se añade el agravante de que hubo de quedarse en tierra tras haber realizado la consulta a la página web de Renfe para asegurarse de que el convoy que iba a tomar contaba con condiciones óptimas de accesibilidad.

Desde la entidad se recuerda que estos problemas afectan directamente a los derechos de las personas con discapacidad y suponen un agravio comparativo respecto al resto de la ciudadanía que no tiene dificultades de movilidad. Por ello, la Federación Provincial hace hincapié en la necesidad de que el equipamiento de Renfe Cercanías permita las mismas condiciones de acceso a todas las personas.

Renfe no responde

El director de COCEMFE Castellón, Samuel Miralles, asegura que han intentado contactar con la compañía, pero no han conseguido tener respuesta. El siguiente paso, señalan desde la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, es contactar con las instituciones para que aporten soluciones al problema.