AHORRO ENERGÉTICO

Castellón tendrá 10 días menos de iluminación navideña

El consistorio ha primado el ahorro de luz en un año donde los costes energéticos se han disparado.

ondacero.es

Castellón | 07.12.2022 08:51

Castellón tendrá 10 días menos de iluminación navideña
Castellón tendrá 10 días menos de iluminación navideña | ondacero.es

El Ayuntamiento de Castelló ha encendido la iluminación navideña 10 días más tarde de lo habitual, para primar el ahorro energético, no sin las críticas del comercio del centro que considera que la iluminación navideña también es un acicate para la actividad comercial y las compras.

El consistorio ha aplicado un plan de ahorro energético en la iluminación de Navidad, a raíz del contexto global de encarecimiento de los costes de la energía y en línea con las medidas que se han aplicado también en otros municipios. Se han reducido los puntos de luz y el periodo de encendido, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 7 de enero. El 100% del alumbrado navideño está compuesto por luces LED, de las cuales se han instalado cerca de 150.000 unidades, y más de 160 adornos y guirnaldas en diferentes puntos de la ciudad.

El consistorio también ha abierto los 7 jardines efímeros en todos los distritos para dinamizar la ciudad durante las fiestas navideñas. En total, los jardines ocupan una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, lo que supone un 30% más que en las navidades pasadas. Este año destaca la instalación de la plaza Mayor, que es la de mayores dimensiones de los últimos años y que se ha diseñado como un recorrido peatonal.

Los jardines efímeros son espacios sostenibles, elaborados con elementos y materiales reutilizados (como troncos de árboles, madera de palets, triturado de podas, etc.) y que cuentan también con plantas de viveros que serán reutilizadas plantándolas posteriormente en diferentes puntos de la ciudad. Así, estas instalaciones efímeras se han ubicado, además de en la plaza Mayor (distrito Centro), en el Primer Molí (distrito Norte), en la calle Rafalafena (distrito Este), en la plaza Lagunas de Ruidera (distrito Oeste), en la plaza Río Albentosa (distrito Sur), en el Casal Jove del Grau y en la Puerta del Sol, junto al árbol de Navidad.