BENICARLÓ

Benicarló será la sede en 2023 del XX Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas

El presidente de la Diputación considera que el certamen, además de ser un gran escaparate para la provincia, tendrá un importante impacto económico porque contará con alrededor de 400 participantes

ondacero.es

Castellón | 17.10.2022 10:42

Benicarló será la sede en 2023 del XX Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas
Benicarló será la sede en 2023 del XX Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas | dipcas

La provincia de Castellón será la sede del XX Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas. Así se ha dado a conocer hoy en la localidad francesa de Dijon, donde se celebra la edición número 19 de este certamen, al que han acudido el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial y alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles. Se trata de un evento que organiza el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, en el que la provincia de Castellón está representada a través de la Confraria de l’arròs i la taronja’ de la Host del Castell Vell.

Con esta decisión, se reconoce el alto nivel culinario alcanzado en los últimos años por la provincia de Castellón, que además de contar con tres restaurantes con estrellas Michelin, acoge importantes eventos gastronómicos a lo largo del año y cuenta con la pujanza de la marca impulsada por la Diputación de Castellón, ‘Castelló Ruta de Sabor’, que agrupa a productores y 375 empresas de servicio de toda la provincia.

La organización también se ha decantado por la provincia de Castellón por la importancia del patrimonio natural, cultural y turístico que alberga en sus distintas comarcas.

Es importante destacar que la próxima semana, entre los días 21, 22 y 23 de octubre la Diputación de Castellón celebrará con motivo de su Bicentenario un Festival Gastronómico en Benicarló en el que se de darán cita importantes chefs españoles con estrellas Michelin.

Todo arrancó en Verona

José Martí, que ya postuló la candidatura de Castellón para 2023 en el congreso celebrado en Verona en 2021, ha mostrado “su satisfacción por la noticia”, ya que considera que “estamos ante un evento de notable trascendencia internacional, que con el que conseguiremos que Castellón y sus productos gastronómicos sean más conocidos a escala internacional”. En este sentido, ha señalado que “es algo muy interesante porque el turismo gastronómico tiene más adeptos cada vez”, lo que en su opinión, “contribuirá a traer más gente a nuestra tierra para disfrutar también de nuestra monumentalidad y del escenario deportivo que supone la provincia para los amantes de hacer ejercicio al aire libre”.

El presidente también se ha referido al impacto económico que el congreso supondrá para la provincia “porque traerá Castellón a unos 400 representantes de cofradías de España, Francia, Portugal, Italia, Hungria, Grecia, Bélgica y la excolonia portuguesa de Macao, así como de otros países que puedan incorporarse a la celebración”.

José Martí ha manifestado que “la elección de Castellón es una muy buena noticia, que tienen mucho que ver con la labor que realizan los integrantes de la Confraria de l’arròs i la taronja, que son unos magníficos embajadores de la provincia”.

Fiesta de la Alcachofa de Benicarló

El presidente también ha celebrado la buena noticia de que en el transcurso del congreso de Dijon la Festa de la carxofa de Benicarló haya sido distinguida con el premio Festival Gastronómico Europeo. En este sentido, ha señalado que “es un orgullo para la provincia”, razón por la que ha transmitido su felicitación al pueblo de Benicarló, su alcaldesa y los municipios del Baix Maestrat que se agrupan bajo esta Denominación de Origen Protegida.