INCENDIO ALTO MIJARES

114 vecinos de Arañuel, La Artejuela y Torralba del Pinar regresan a sus casas

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, asegura que el incendio evoluciona de forma "muy favorable".

Agencias

CASTELLON | 30.03.2023 15:46

Bomberos forestales tratan de extinguir el incendio de Castellón
Bomberos forestales tratan de extinguir el incendio de Castellón | EFE/ Antonio García

Un total de 114 vecinos de Arañuel y su pedanía La Artejuela, y Torralba del Pinar han podido volver a sus casas a las 14.00 horas de este jueves, según ha informado la conseller a de Justicia, Interior y Administraciones Pública, Gabriela Bravo, tras la última reunión en el Puesto de Mando Avanzado.

Estos vecinos se unen a los 200 de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y la Monzona, además de los municipios de Higueras y Pavías, que ayer fueron realojados.

Hoy también se ha acordado levantar la movilidad de todas las personas que ayer pudieron volver a sus municipios, " por lo que podrán normalizar su vida, apertura de bares y cierta movilidad ", según Bravo.

La conselleria ha explicado que la evolución del incendio está siendo " muy favorable", como en las últimas 24 horas, y que a lo largo de la noches los drones de la UME han trabajado para detectar los puntos calientes y poder organizar y planificar la estrategia que se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana.

Se han concentrado la mayor parte de los recursos en los puntos calientes de las tres zonas sensibles que todavía hay: la situada junto de la Fuente de los Baños, en lo que dio el fuego el salto -barranco de Montán- y junto a Fuente la reina para refrescar y consolidar la zona.

LA PREVISIÓN: SEGUIR CON LA MISMA ESTRATEGIA

Según la consellera, la previsión para esta tarde es seguir con la misma estrategia. "Es cierto que los vientos, pese a ser de poniente, no son tan fuertes como esperábamos, están llegando a 20-30 km/h, pero en muy pocas ocasiones han alcanzado los 40 km, lo que está favoreciendo mucho los trabajos y se ha evitado mayor número de reproducciones", ha dicho Bravo.

Desde las 14.15 horas y hasta las 18.00 horas, "con las altas temperaturas, y la humedad más baja, a lo que se suma el viento entremos en las horas más críticas, por ello esta tarde, seguirán concentrados los recursos en esas tres zonas más sensibles, y en función de como vaya evolucionando la tarde y la noche, mañana adoptaremos otras decisiones", ha añadido.

Bravo ha indicado, que si todo va evolucionando de forma favorable, mañana se darán mejores noticias, " pero es muy arriesgado anticipar anuncios en el campo de la emergencia, y tenemos que ser muy prudentes, pues la meteorología hoy ha sido más favorable de lo que esperábamos, lo que ha favorecido las tareas, pudiendo enfriar todos los puntos y alcanzar el mayor enfriamiento posible para evitar la reactivación del fuego o reproducciones".

"Los barrancos siguen siendo puntos muy críticos, pues cualquier reactivación ahí podría dar lugar a una fuente de ignición que generaría muchos problemas, por lo que, si todo va bien, esperamos y deseamos dar mejores noticias mañana", ha concluido.