CIBERDELINCUENCIA

La Policía desmantela en Alicante una banda criminal dedicada al fraude y al blanqueo de capitales

Empleaban la técnica del SIM Swapping y blanqueaban el dinero a través de criptomonedas y cuentas de juego on-line

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 15.11.2023 13:04

Comisaría de la calle Isabel la Católica de Alicante
Policía Nacional Alicante | ondacero.es

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas como presuntos autores de varios delitos de estafa y blanqueo de capitales, desmantelando una organización criminal que tenían como base de operaciones las provincias de Alicante y Murcia y que actuaba desviando a cuentas bancarias y de juego on-line capital blanqueado a través de ciberestafas realizadas por todo el país.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes advirtieron las transacciones a estas cuentas de fondos obtenidos de manera fraudulenta a través de la técnica del SIM swapping. En esta modalidad de estafa, los ciberdelincuentes duplican la tarjeta SIM del teléfono de la víctima, de manera que podían desviar las llamadas de ese terminal a un número de teléfono controlado por los delincuentes.

De la misma manera, éstos lograban tener acceso a los SMS que enviaban las entidades bancarias confirmando las operaciones que realizaba la banda criminal. Los presuntos autores del fraude se hacían pasar luego, por un agente de seguridad de esa entidad bancaria, advirtiendo a los titulares del móvil de que se habían producido movimientos sospechosos en sus cuentas y de que, para protegerlas y anular esas operaciones, debían introducir un código que, en realidad, era usado por los investigados para extraer dinero de las cuentas bancarias de las víctimas.

Después, ese dinero se ingresaba, a través de una extensa red de “mulas” que movían el dinero ingresándolo en cuentas en entidades bancarias, juego on-line o en criptomonedas y distintas pasarelas de pago, para que fuera difícil seguir el rastro por la policía, hasta que llegaba a las cuentas de los líderes de la organización.

Hasta el momento se han acreditado más de 60.000 euros en 25 hechos denunciados, y más de 650.000 euros han circulado y han sido blanqueados a través de las cuentas de juego online por parte de los miembros de la organización según ha podido saber la Policía.