reunirá 150 piezas originales

El MARQ acoge por primera vez una exposición internacional sobre la cultura Etrusca

-La diputada provincial de Cultura, Julia Parra, destaca la relevancia de esta nueva propuesta para potenciar la oferta turística y el valor diferencial de la Costa Blanca como destino de primer nivel

-La civilización etrusca surgió en la península itálica en el siglo IX antes de Cristo y fue absorbida por Roma

Pepe Requena

Alicante | 20.05.2021 16:55

Carlos Mazón y Julia Parra presentan en Fitur el cartel de la muestra
Carlos Mazón y Julia Parra presentan en Fitur el cartel de la muestra | Diputación Provincial de Alicante

La Diputación de Alicante ha presentado hoy en FITUR la primera exposición internacional sobre la cultura Etrusca que acogerá el Museo Arqueológico de Alicante desde agosto hasta diciembre de 2021. Bajo el título ‘Los Etruscos. El amanecer de Roma’, la nueva colección mostrará la historia de esta misteriosa y refinada civilización desde sus orígenes en el siglo IX antes de Cristo hasta su paulatina absorción con el dominio de Roma en el siglo I antes de Cristo.

En la presentación, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, han destacado la singularidad de la muestra que reunirá 150 piezas originales halladas en algunas de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Guarnacci de Volterra, ambos en Italia.

En la presentación de ‘Etruscos’ han participado también el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, quienes han adelantado algunos detalles de la muestra. El recorrido museístico introducirá al público en un viaje para descubrir la civilización etrusca, su estructura social, política y urbana, con especial atención a la dimensión divina, así como el legado que dejaron a los antiguos romanos y que condicionó su desarrollo como imperio.

VESTIGIOS DE LO QUE FUERON

La exposición está dividida en cinco secciones temáticas que revelan, con curiosidades y hechos inéditos, los mayores interrogantes de la antigua cultura itálica que precedió a Roma. Los visitantes podrán recorrer los espacios dedicados a la ‘Antigua Etruria’, ‘La civilización etrusca’, ‘Los etruscos y lo sagrado’, ‘Aldilà’, y ‘Los etruscos y Roma’.

Entre las piezas seleccionadas destacan figuras y relieves funerarios como la urna de Ulises y las Sirenas del Museo de Volterra. También se podrá ver una jarra canópica de Chiusi, una estela funeraria de Florencia, la urna del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en Tuscania.

Además, como fiel testimonio de la relevancia del comercio etrusco en el Mediterráneo antiguo, la exposición incluirá un espacio propio para mostrar la huella de la cultura itálica en tierras alicantinas con piezas procedentes de varios museos alicantinos -Xàbia, La Vila y el propio MARQ-, reunidas bajo el título “Objetos Etruscos en Alicante”.

Por otra parte, el proyecto se acompaña de modernos recursos gráficos y didácticos, proyecciones audiovisuales y dispositivos tecnológicos e interactivos, además de un área didáctica para los visitantes más jóvenes.