NUEVAS INICIATIVAS

La Comisión para la Recuperación de Alicante aprueba el dictamen con 105 medidas para salir de la crisis del COVID-19

La decisión se acata por unanimidad y afecta a los ámbitos social, económico, turístico y de desarrollo sostenible

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 09.07.2020 14:39

La última sesión de la Comisión para la Recuperación de Alicante, impulsada por el Ayuntamiento, ha aprobado por unanimidad más de 100 medidas de actuación en todos los ámbitos: social, económico, turístico y de desarrollo sostenible. Estas medidas son el fruto de las subcomisiones de trabajo que se crearon a mediados de junio, con la participación de los agentes sociales y los sectores implicados para paliar los efectos negativos de la pandemia a nivel social y en la economía local.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha presidido esta jornada de conclusiones y ha expresado su satisfacción por los consensos alcanzados que “son fruto del diálogo con la sociedad alicantina” para propiciar la pronta recuperación de la ciudad. A partir de este momento, la Corporación irá ejecutando las medidas concretas y prioritarias mediante las consiguientes modificaciones del presupuesto de este año para su dotación económica. No obstante, según Luis Barcala, hay otras propuestas que están incluidas en proyectos más a largo plazo, como el plan de inclusión social o la agenda 20-30 y los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la movilidad. Otras medidas no tienen que tener dotación económica, porque sólo dependen de que “haya voluntad política” y Barcala ha “asegurado que la habrá”.

Por su parte, los grupos de la oposición que han formado parte activa de las subcomisiones y del documento que supone el punto de partida han valorado positivamente este proceso. Eso sí, los distintos portavoces han deseado que todas las medidas acordadas se vayan concretando y se materialicen lo antes posible. Este dictamen deberá ser refrendado en un pleno extraordinario que el Ayuntamiento ha convocado para el próximo 16 de julio.