25 DE OCTUBRE

La Generalitat instaura por primera vez el 'Día del Comercio Local'

| El Ayuntamiento de Alicante acoge la presentación del Día del Comercio Local para fomentar, reconocer y dar visibilidad a la labor del comercio de proximidad

| La Consellería de Comercio anuncia un incremento del 100 por 100 en la partida para ayudas a la promoción del comercio y los bonos de consumo con un importe total de 10 millones

| La FACPYMEreivindica el carácter esencial del comercio local y su impacto social y económico

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 20.10.2021 10:10

Responsables del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat en la presentación del '25 de Octubre'
Responsables del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat en la presentación del '25 de Octubre' | Ayuntamiento de Alicante

Alicante acogerá cada 25 de octubre el 'Día del Comercio Local’, una efeméride que ha sido presentada en el Ayuntamiento y en la que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ensalzado al comercio de proximidad señalando que “el espíritu de este día es que se celebre todo el año, del 1 de enero al 31 de diciembre, y que sea el faro en el que potenciemos y desarrollemos las políticas para dar mayor visibilidad y respaldo a nuestro sector comercial”.

El acto se ha celebrado en el salón azul con la presencia de la concejala de Comercio, Lidia López, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, así como representantes de asociaciones y entidades de comerciantes, Facpyme, la Unión Gremial y la directora general de Comercio, Rosana Seguí.

Intervención de Luis Barcala en la presentación del Día del Comercio Local
Intervención de Luis Barcala en la presentación del Día del Comercio Local | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde se ha comprometido a “reforzar las ayudas al movimiento asociativo, preservar el comercio local para que nuestro sector logre conseguir las mejores oportunidades en nuestra ciudad, y a llevar a cabo nuevos planes que impulsen el comercio”. En este sentido la edil Lidia López anunció que “se han gastado los 10.000 Bonos Comercio, y el Ayuntamiento de Alicante va a incrementar la cantidad de los Bonos y las ayudas para el próximo año, con mejoras para facilitar su pago y que puedan descargarse los usuarios todos los bonos de una sola vez”.

El primer edil ha querido reconocer y agradecer el gran trabajo desarrollado en esta pandemia “nuestro comercio ha estado al pie del cañón desde el primer día alimentando a toda la ciudad, dando la cara y abriendo cada mañana las persianas, ese ánimo y resistencia ha sido un ejemplo para toda la sociedad”.

Durante el acto de presentación de la campaña en el que se ha proyectado el video promocional y el nuevo logotipo, el alcalde ha afirmado que “estamos trabajando con la Generalitat estrechamente en el proyecto del nuevo Centro de Oficios para que el sector pueda conseguir el mejor personal, y se haga una firme apuesta en la formación especializada y para tener a los mejores profesionales para el sector”.

El alcalde ha pedido mirar al futuro con “ilusión, potenciando los canales de venta de proximidad, nuestros productos, con más campañas de dinamización comercial”, al tiempo que ha resaltado que “debemos de trabajar todos unidos y sumarnos a esta campaña del Día del Comercio para potenciar nuestras señas de identidad y nuestras propias fechas comerciales y lograr así darle una mayor visibilidad”.

A su vez Barcala en referencia a la próxima campaña de Navidad ha manifestado que “este año se convierte en más trascendental. Desde el Ayuntamiento se va a potenciar para activarla y que sea un trampolín hacia la normalidad comercial”.

Miembros de Facpyme en la presentación del Día del Comercio Local
Miembros de Facpyme en la presentación del Día del Comercio Local | Facpyme

FACPYME se suma

Facpyme se suma a la celebración del 25 de octubre como Día del Comercio Local y reivindica el carácter esencial y el impacto del comercio de proximidad a nivel social y económico.

La Federación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Alicante (Facpyme); a través de su presidente Carlos Baño defiende al comercio local porque "es el comercio de confianza, es el comercio que te da la solución, que te asesora, que te da todas las ventajas. Es el comercio donde puedes ir y contrastar, tienes la atención que no te da el comercio online”, ha subrayado Carlos Baño. “Cuando compras en un comercio de confianza, tienes todas las facilidades y ventajas de atención personalizada y es una garantía de calidad”.

El presidente de Facpyme ha destacado en que el día del comercio “son los 365 días del año, porque estamos dando servicio permanentemente al cliente”. En este sentido, ha puesto de relieve que “era necesario un reconocimiento que ponga en valor el trabajo del sector del comercio, y que sirva, además, de espoleta para el inicio de la campaña de Navidad”.

“Es un día para reivindicar un sector esencial que ha sufrido mucho, para que toda la ciudadanía valore el trabajo que se hace y la repercusión a nivel social, económico y de sostenibilidad que tiene el comercio de proximidad para la sociedad”, ha incidido.

No obstante, Carlos Baño ha insistido en que el 25 de octubre “no debe quedarse en un día más. El comercio debe tener el respaldo permanente de administraciones e instituciones porque los establecimientos, grandes y pequeños, son el alma, la vida y el corazón de calles, barrios, pueblos y ciudades”.