Premio Planeta 2020

Eva García Sáenz de Urturi, afincada en Alicante; gana el Planeta con "Aquitania"

La ganadora, que estudió y trabajó en la Universidad de Alicante hasta que pudo vivir de la literatura, dedica el premio a las víctimas de la Covid-19

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 16.10.2020 10:01

La escritora vasca Eva García Sáenz de Urturi, residente en Alicante, ha conseguido el Premio Planeta con su novela titulada Aquitania. Un "thriller en las cortes medievales de Francia e Inglaterra" con Leonor de Aquitania como protagonista que se aleja de la época y el paisaje alavés que ha descrito en su Trilogía de la Ciudad Blanca con la que ha vendido un millón de ejemplares.

Un gran vínculo con Alicante

La autora, natural de Vitoria, reside en Alicante desde los 15 años. Desarrolló estudios de Óptica y Optometría en la Universidad de Alicante, donde también trabajó hasta que pudo vivir de la literatura.

Según ha explicado, la novela ganadora "es un homenaje a El nombre de la rosa y es un Juego de tronos sobre la fundación de lo que más tarde se llamaría Europa".

En el siglo XII, Aquitania era la región más próspera de Francia, "gobernada por un Duque que, siendo vasallo del Rey, era más rico y respetado en toda Francia".

La novela arranca con el hecho histórico del envenenamiento del Duque y la herencia del ducado que recae en Leonor de Aquitania cuando sólo tenía 13 años. Una niña que se obsesionó con vengar la muerte de su padre que atribuía al Rey de Francia".

Aunque "no se trata de una biografía novelada", según su autora; sí que nos sitúa en la época y los hechos (con amores, incestos e intrigas) que marcaron la vida de Leonor, que llegó a ser Reina de Francia y de Inglaterra".

Sandra Barneda, finalista

La presentadora Sandra Barneda ha sido la finalista del Planeta de este año con Un océano para llegar a tí. Es el sexto trabajo editorial de Barneda y narra la complicada relación entre un hombre y su hija que están obligados a vivir en la sierra de Gredos en la España actual.

Primeras emociones en "La Brújula"

Eva García Sáenz de Urturi, entrevistada por Juan Ramón Lucas tras conocer el fallo del jurado, asegura en Onda Cero que "es una noche de emociones, este año mi vida se había quedado en el aire y es extraño no poder abrazar a la gente".

Por su parte Sandra Barneda señala que la de ayer, "es de esas noches que no te gusta que acaben".