ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Carlos Mazón, de aspirante a Eurovisión a nuevo presidente de la Generalitat Valenciana

El líder autonómico del PP, Carlos Mazón, es un aficionado al running y amante de la música; tras su trayectoria en la Cámara de Comercio, el alicantino volvió a la política en 2019 y actualmente es el presidente de la Diputación de Alicante

👉 Carlos Mazón: "Quiero que Alicante protagonice el cambio que merecemos para dejar de ser una provincia ninguneada por Puig"

ondacero.es

Alicante | 18.05.2023 11:32

Quién es Carlos Mazón, el candidato del Partido Popular a la Generalitat Valenciana
Quién es Carlos Mazón, el candidato del Partido Popular a la Generalitat Valenciana | ondacero.es

Carlos Mazón, el líder de los populares, ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, tras obtener 40 escaños. Todo después de que el Partido Popular haya obtenido 21 escaños más, con respecto a las elecciones pasadas.

Carlos Mazón Guixot nació en Alicante el 8 de abril de 1974. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Es amante de todo tipo de música, toca la guitarra y el piano, y era el vocalista del grupo Marengo, que llegó a ser finalista para representar a España en Eurovisión 2011.

Mazón asegura que lee menos de lo que quiere y es futbolero. Su Hércules del alma está en Segunda RFEF. Le gusta el running y es habitual verle correr a primera hora de la mañana por la playa de San Juan, por el centro de Alicante o por el cauce del río en València. Es por tanto "un corredor de fondo". "He completado varias medias maratones en lo físico y aseguro que también en lo político", destaca.

Mazón comenzó en 1999 en el IVAJ

Carlos Mazón inició su trayectoria política en 1999 como Director General del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Posteriormente, fue designado director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. Tras las elecciones municipales de 2007 fue designado vicepresidente y diputado de Obras de la Diputación Provincial de Alicante.

En 2009 decidió dejar la política y pasar a la actividad privada como director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, donde tuvo que hacer frente a la crisis financiera y a la de las propias Cámaras tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2010, de eliminar la cuota cameral sin presentar ninguna alternativa y dejando a estas entidades en un limbo jurídico y sin alternativa de financiación.

Devolvió a la Cámara de Comercio a números positivos

Durante esos duros años de crisis e incertidumbre, Mazón desarrolló un Plan de Negocio con una fuerte contención del gasto, un racionamiento de la estructura y el desarrollo de nuevos programas, especialmente financiados con fondos europeos, para devolver a la Cámara a números positivos manteniendo además el patrimonio cameral.

En 2019, después de asegurar el futuro a corto y medio plazo de la Cámara de Comercio de Alicante, manteniendo todos los programas y servicios para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores de la provincia, decide aceptar la oferta de Partido Popular para volver a la primera línea política y en julio de ese año es elegido presidente de la Diputación Provincial de Alicante y pocos meses después Presidente del PP de la Provincia de Alicante.

Afrontó desde la Diputación de Alicante las crisis de los incendios, la DANA y el COVID

Al día siguiente de llegar a la Diputación de Alicante tuvo que enfrentarse a uno de esos terribles incendios de verano en la montaña de Alicante y pocos meses después a la DANA que provocó el desbordamiento del río Segura y que tanto daño hizo en toda la Vega Baja de Alicante, especialmente en localidades como Orihuela o Almoradí.

Y pocos meses después tuvo que afrontar la llegada del COVID y todas sus consecuencias. Desde la Diputación ha impulsado ayudas tanto sociales como a pymes y autónomos para paliar los efectos de la pandemia utilizando los remanentes de la institución. Solo con estas ayudas la Diputación ha destinado ya más cien millones de euros.

Además, ha sido la primera Diputación que ha dejado el recargo provincial del IAE (Impuesto de actividades económicas) "a cero". Asumió la presidencia con un recargo del 20%, lo bajó el primer año al 10%, el segundo al 5% y este año lo ha dejado a cero. En València siguen recargando a las empresas con el 31% y en Castellón al 25%.

Mazón: en tiempos de crisis redobló los esfuerzos

Carlos Mazón reconoce que le gusta la gestión y en momentos de crisis asegura que "redobla esfuerzos como ha demostrado en la Cámara de Comercio y en la Diputación". El 3 de julio de 2021 fue elegido presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana tras un proceso de primarias, ha sido militante del PP desde siempre, pese a que en los peores momentos del partido tuvo ofertas para liderar otros proyectos. Ha estado en nuevas generaciones, donde tuvo cargos relevantes a nivel regional y nacional, y ha pasado por la administración local, regional y autonómica. Su siguiente objetivo es gobernar la Generalitat Valenciana.