ELECCIONES COMUNIDAD VALENCIANA 2023

Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE aspira a la reeleción en la Generalitat Valenciana

Ximo Puig es uno de los hombres fuertes del PSOE nacional. Se presenta por tercera vez a la presidencia de la Generalitat Valenciana, después de dos legislaturas en las que ha gobernado en coalición con Compromís y Unides Podem.

Lorena Pardo

Castellón | 18.05.2023 11:21

Quién es Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana
Quién es Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana | EFE /ondacero.es

Ximo Puig reconoce que se encuentra ahora mismo en un momento de felicidad, por su trayectoria política, por la oportunidad que le ha dado la presidencia de la Generalitat de conocer personas y proyectos maravillosos de la Comunitat Valenciana y por la alegría de ser abuelo de 3 nietos de 4, 3 y 2 años, éste último, Quim, en homenaje a su padre, que falleció hace unos meses.

Nació en Morella, un 4 de enero de 1959, en una época en la que las mujeres alumbraban en casa. Nieto de republicanos, su madre provenía de una masía y su padre trabajaba como transportista, creció en una familia de tres hijos y fue a raíz de un castigo en el colegio, le obligaron a escribir durante todo un mes sobre el conflicto del Ulster, lo que le llevó a descubrir su vocación de periodista.

Ximo Puig salió de su pueblo a los 18 años para estudiar periodismo, primero en Madrid y luego en Barcelona. Su agravada miopía le apartó de la proyección familiar como transportista pero no le impidió desde siempre ser un buen estudiante y un gran devorador de libros. De hecho, Puig más es, más que un político, un humanista del siglo XXI.

Empezó en los 80 a trabajar como periodista en el periódico Mediterráneo de Castellón, pasó por la Agencia EFE, trabajó en Radio Popular y en Antena 3 Radio. Es del Madrid por lealtad a su infancia pero reconoce que en este momento lo único que le importa es que no baje el Valencia y profesa gran admiración al Villarreal aunque asegura, que el fútbol es la excusa para reunirse con amigos.

Ximo Puig no tolera la intolerancia

Puig está separado de la madre de sus dos hijos y vive en pareja durante los fines de semana, a caballo entre su casa de Valencia y la de Morella. Colecciona plumas de escribir y libretas, pero en lo que más dinero se gasta es en libros. Le angustia darse cuenta de la cantidad de libros que le gustaría leer y nunca tendrá tiempo de hacerlo.

Es un europeísta nato y asegura que los gobiernos de coalición son la máxima expresión de la democracia y un sano ejercicio para que los políticos lleguen a pactos. Es un hombre de diálogo y reconoce que no soporta la intolerancia en ninguna de sus caras.

40 años de trayectoria política

Ximo Puig ha sido un activo importante del PSPV-PSOE en las diferentes etapas de la historia de la democracia. Ha pertenecido a la primera, quinta, sexta y séptima legislatura.

En las primeras elecciones democráticas de 1983 fue elegido diputado por Castellón en las Cortes valencianas y diputado provincial de cultura en Castellón. Tres años más tarde, el entonces president de la Generalitat, Joan Lerma, le ficha, primero como director general de Relaciones Institucionales e Informativas y después, hasta julio de 1995, director del Gabinete del Presidente. Cuando salió del despacho, cuando Zaplana gana las autonómicas del 95, su compañero de gabinete, el socialista Andreu Ferrer, escribe en un papel “Tornarem” y lo esconde tras el marco de una ventana de aquel despacho donde se tomaban las decisiones más importantes. 20 años más tarde, cuando Puig toma posesión del cargo y entra en el despacho, encontró la anotación intacta.

Desde 1995 hasta 2012 compagina la alcaldía de Morella con las labores de diputado autonómico donde fue sucesivamente portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes y portavoz adjunto.

Puig también ha dado el salto a la política nacional ya que en 2011 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados en la X legislatura por la circunscripción de Castellón y nombrado portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y vocal de la Comisión de Presupuestos, de la de Fomento y de la de Cultura.

En 2014 se presenta a las primarias abiertas de su partido que le como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, es la primera vez que se presenta a las elecciones autonómicas encabezando la lista del PSPV-PSOE por la provincia de Castellón. En 2015 fue elegido presidente de la Generalitat.

Ideario de un tercer Botànic

Durante esta campaña, en la que Puig ya ha anunciado que huirá de las plazas de toros, ha esbozado algunas de las líneas ante la posibilidad que hubiera un tercer gobierno de coalición. La medida más sonada es la de considerar las familias de dos hijos como numerosas, además de acabar con la desprivatización del sistema de salud, articulara ayudas a los regantes para poder pagar el agua desalada así como huir de las confrontaciones y los antagonismos.

Candidato por Valencia

En estas elecciones, Puig rompe con la tradición que había mantenido en las de 2015 y 2019, cuando decidió presentarse a la presidencia de la Generalitat encabezando la candidatura de Castellón. En ambas ocasiones, Puig apeló a su condición de castellonense. En esta ocasión cambia de circunscripción para presentarse por Valencia, como estrategia para arrastrar más votos hacia su formación ya que en Valencia hay más votantes que en Castellón.