ELECCIONES COMUNITAT VALENCIANA

¿Quién es Joan Baldoví, candidato de Compromís en las elecciones valencianas?

Compite por primera vez, en sustitución de Mónica Oltra, como candidato a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, que busca afianzar su posición de cara a un hipotético “tercer Botànic”. Conoce quién es el cabeza de lista de la formación valenciana

👉 Joan Baldoví: "La sensación es que la gente está enchufada y con ganas de votar para reeditar un nuevo Botànic"

Núria Moreno

València | 19.05.2023 09:42

¿Quién es Joan Baldoví, candidato de Compromís en las elecciones valencianas?
¿Quién es Joan Baldoví, candidato de Compromís en las elecciones valencianas? | Compromís / ondacero.es

A Joan Baldoví Roda (Sueca, 1958) se le conoce más bien como Baldo, así le llaman sus allegados. De talante afable y conversador, las encuestas del CIS lo han situado varias veces como el político mejor valorado.

Nieto de agricultores e hijo de un comercial de persianas y una madre que cuidaba la casa, está casado, tiene tres hijas y dos nietos. Creció entre arrozales y naranjos, estudió Economía, pero se diplomó en Magisterio, profesión que ejerció antes de estar en la primera línea política, aunque también trabajó en el campo, de celador o como asesor en una empresa.

Carrera política

Su pasión por la política empezó desde muy joven, cuando empezó a asistir a los plenos del Ayuntamiento de Sueca. Ahora pertenece a Més-Compromís, anteriormente Bloc Nacionalista Valencià, partido con el que fue alcalde de su localidad natal entre 2007 y 2011, y es diputado de Compromís en el Congreso desde la X legislatura, ocupando un escaño por Valencia.

En septiembre de 2022 se anunció que sería candidato a las primarias para ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas. Cinco meses después, en febrero de 2023, fue elegido con más de un 93% de votos a favor.

Baldoví aspira a que la coalición vuelva a ser determinante en un tercer gobierno de suma progresista. Su reto, según ha afirmado estas últimas semanas, es mantener los 17 escaños que logró Mónica Oltra en 2019. “Sería un magnífico resultado”, reconocía, al tiempo que dejaba caer que le gusta “soñar”.

Camisetas, naranjas y parábolas

Baldoví ha sabido aprovechar sus minutos en la tribuna del Congreso, incluyendo en sus discursos metáforas, símbolos, parábolas y hasta parodias de videoclips de Rosalía para reivindicar, entre otros, “una financiación justa”.

Al candidato de Compromís se le ve cómodo en la cancha parlamentaria, pero también en las entrevistas. En 2021, puso en marcha el programa de vídeos ‘En confiança’ en el que conversa de vez en cuando con políticos, artistas y expertos.

Ahora, trata de desviar la “viralidad” de sus acciones y anécdotas políticas de estos años hacia las redes sociales y, por ejemplo, se le puede ver compartiendo en su perfil de TikTok desde el programa electoral con el que se presenta a las elecciones autonómicas hasta su canción favorita del momento que, según Baldoví, es “Nochentera” de la cantante Vicco.

Prioridades, promesas y propuestas

En esta carrera hacia la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Baldoví ha dejado claros sus pilares fundamentales: blindar el presupuesto para la Sanidad Pública en el Estatut, aumentar el parque público de viviendas y llevar a los tribunales la infrafinanciación que sufre la Comunitat si no se reforma el sistema autonómico.