POLÍTICA

Baldoví formaliza su candidatura a las primarias de Compromís para aportar "un aire nuevo" al Botànic

Apuesta por Aitana Mas para encabezar la lista electoral de Compromís en Alicante

ondacero.es

Valencia | 12.01.2023 16:06

Baldoví formaliza su candidatura a las primarias de Compromís para aportar "un aire nuevo" al Botànic
Baldoví formaliza su candidatura a las primarias de Compromís para aportar "un aire nuevo" al Botànic | MANUEL BRUQUE / EFE

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha oficializado este jueves su candidatura para liderar la lista autonómica de la coalición y aspirar a la Presidencia de la Generalitat.

"Vengo al Botànic a aportar un aire nuevo", ha asegurado, al tiempo que ha defendido su experiencia en la política local, como concejal y alcalde de Sueca, y nacional, como diputado en la cámara baja. "Vuelvo a mi tierra con la ilusión intacta y con las mismas ganas de seguir trabajando por los cinco millones de valencianos", ha declarado este jueves ante la sede del partido.

Baldoví ha reivindicado a Compromís como "socio leal" y se ha comprometido a seguir defendiendo intereses de la Comunitat como la reforma de la financiación autonómica, el futuro de la agricultura o la recuperación del derecho civil valenciano. Para ello ha llamado a que haya "un nuevo Botànic que sea más reivindicativo en Madrid" y que profundice en las políticas sociales que le han llevado a ser un gobierno "referente nacional".

PRIMARIAS EN ALICANTE

Por otro lado, sobre quién debería ser el cabeza de lista de Compromís en Alicante, Baldoví ha recordado que lo decidirán los militantes, pero ha reconocido que debería ser una mujer para respetar la paridad en las candidaturas provinciales.

"A mí me gustaría que, dado que yo soy un hombre, estaría bien que hubiera una mujer de cabeza de lista en Alicante", ha afirmado al ser preguntado sobre si debería ser la vicepresidenta del Consell Aitana Mas, que pertenece a Iniciativa y no a Més-Compromís como él.

En cualquier caso, ha sostenido que tanto Mas como el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana --también de Més y aspirante a las primarias--, harán "un tándem magnífico" para representar los intereses alicantinos en Les Corts.

En cuanto a la 'número dos' por Valencia, Baldoví ha defendido que debería ser la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó: "Es evidente, ha hecho una labor magnífica y tendrá todo mi apoyo".