La polémica por los remanentes de los ayuntamientos

Barcala emplaza a Pedro Sánchez a escuchar a los ayuntamientos y liberar sus ahorros

El PP celebra el rechazo del Congreso al Decreto que intervenía los superhávits municipales

Pepe Requena

Alicante | 10.09.2020 17:21

El alcalde de Alicante y vocal en junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Barcala, ha pedido al Gobierno que colabore con los ayuntamientos en lugar de torpedear su gestión en plena pandemia. Desde Madrid, Barcala ha afirmado que el Gobierno de Sánchez ha querido engañar a los Ayuntamientos y echarles un pulso, y ha perdido.

Junto a otros alcaldes, el primer regidor de Alicante ha pedido al Ejecutivo que apruebe un nuevo Real Decreto Ley con las medidas que reclaman los ayuntamientos, tras tumbar el Congreso el decreto impulsado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Medidas alternativas

Estas medidas que reivindican los consistorios son la eliminación de la regla de gasto para los años 2020 y el 2021, libertad para el uso de los remanentes (en cuanto al objeto al que destinar el gasto), generar un fondo para cubrir el déficit del transporte y ampliación de los plazos de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018 y 2019.

Luis Barcala ha remarcado que “la única alternativa es que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministro un nuevo Real Decreto Ley, que recoja nuestras reivindicaciones”. Los propios alcaldes del PSOE -que han apoyado a Sánchez en contra de la posición del resto- se lo exigirán.

A su juicio, también necesitan usar los remanentes como todos los demás. Luis Barcala espera que los vecinos no olviden que, cuando más lo necesitaban, los socialistas eligieron a Sánchez para quedarse con sus ahorros y les dieron la espalda a ellos".