Comienza el curso 20-21

El Ayuntamiento destina dos millones a la limpieza anti-covid de los colegios e incluye la desinfección por nebulización

El alcalde Barcala asegura que el Ayuntamiento de Alicante ha hecho los deberes en tiempo y forma en el inicio de este curso escolar.

Pepe Requena

Madrid | 04.09.2020 13:01

Luis Barcala, alcalde de Alicante
Luis Barcala, alcalde de Alicante | Onda Cero Alicante

El Ayuntamiento de Alicante va a destinar dos millones de euros a garantizar la desinfección anti Covid de los centros escolares que son de su competencia. De esta cantidad, 1,6 millones de euros se emplearán en las medidas extra de limpieza que ha decretado la conselleria de Sanidad a través de un protocolo y más de 350.000 euros en aplicar un tratamiento de desinfección por nebulización cada 15 días en todos los colegios de Alicante,

El equipo de Gobierno ha destacado que el esfuerzo económico que va a realizar el Ayuntamiento de Alicante en la limpieza antiCovid de los colegios es similar al que presupuestariamente tiene contemplado el Ayuntamiento de Valencia, pese a que la ciudad de Alicante tiene muchos menos colegios. En concreto, de los dos millones de euros, el Ayuntamiento incluirá 800.000 en la modificación de créditos en curso y 1.200.000 euros restantes en los presupuestos de 2021.

Refuerzo en la desinfección

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado hoy el colegio público de San Blas para comprobar in situ el dispositivo de limpieza implementado por el Ayuntamiento para este curso escolar. Barcala se ha congratulado por el esfuerzo que han realizado los técnicos municipales para tener listo el refuerzo de la desinfección de los centros escolares. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los niños que acuden a los colegios de Alicante y hemos dispuesto todas las medidas que nos reclamaba la Generalitat para este fin, además de incluir un tratamiento extra de nebulización, que no nos pedía la Conselleria de Sanidad, pero que nosotros hemos estimado necesario para incrementar los niveles de seguridad de los colegios de Alicante, ha añadido el alcalde.

Deberes hechos

El alcalde ha considerado que “el Ayuntamiento ha hecho los deberes en tiempo y forma en el inicio de este curso escolar, dentro de nuestras competencias, frente a una conselleria de Educación que no deja de dar palos de ciego y de improvisar, poniendo con ello en riesgo la salud de nuestros hijos”. El primer edil se ha referido con estas palabras a la última propuesta surgida desde la consellería que dirige Vicent Marzà de impartir cursos de formación para detectar el Covid a los profesores. “Ni es su responsabilidad, ni tienen la preparación para ello, ni se puede suplir en tres clases los conocimientos que médicos y enfermeros adquieren durante años de estudios. Son ellos, los médicos y enfermeros los que deben estar al frente de la detección y los que deben decidir lo que hacer en cada uno de los centros cuando hay sospecha de contagio”.

Responsabilidad en los profesores

Barcala se ha preguntado también “qué pensará el colegio de Médicos o el de Enfermería de una decisión tan peregrina”. El alcalde también se interroga sobre cómo contemplan los profesores “que se delegue en ellos una responsabilidad que en el caso de error puede conllevar consecuencias”, para concluir interrogando a la Generalitat sobre si ha previsto algún tipo de cobertura legal para eximir a los profesores de las responsabilidades legales que se podría derivar de una actuación que no les corresponde”.