AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los recién nacidos en Madrid podrán "adoptar" un árbol

'Adopta un árbol': la aplicación web que permitirá a las familias que tengan niños de hasta un año empadronados en Madrid, apadrinar uno de los ejemplares de las calles y parques de la capital

Júlia Trullà

Madrid | 25.10.2023 16:51

Ayuntamiento de Madrid

“Adopta un árbol”, es la nueva aplicación que acaba de presentar el Ayuntamiento de Madrid con la que los niños y niñas nacidos en Madrid, de hasta un año, podrán adoptar uno de los millones de árboles que hay en la capital, con el objetivo de conectar afectivamente a los nuevos madrileños y a sus familias con el arbolado urbano. En concreto, de los 5,7 millones de árboles de la capital, las familias podrán apadrinar uno de los 1,7 millones ejemplares y el mantenimiento dependerá del Consistorio. Con esta iniciativa se da continuidad, 30 años después, al programa que puso en marcha el antiguo alcalde José María Álvarez del Manzano que permitía que todos los niños nacidos en la ciudad de Madrid pudieran tener una blanca en un árbol. El Ayuntamiento espera alcanzar las 10.000 adopciones al año.

¿Cómo 'adoptar' un árbol?

El proceso para 'adoptar' un árbol es muy sencillo. Los padres con niños menores de un año empadronados en la ciudad podrán adoptar un árbol para sus hijos en la web que ha habilitado el Ayuntamiento. En ella se podrá seleccionar cualquiera de los árboles que se encuentran en las calles o parques de la capital y adoptarlo. El usuario podrá navegar por un mapa de la ciudad y, al pulsar, se mostrará una ventana emergente con los datos más relevantes y las coordenadas con su ubicación exacta. Una vez realizada la adopción, recibirá un certificado firmado por el propio alcalde donde figurará el nombre del menor y su fecha de nacimiento y la especie del árbol adoptado. El proceso no supondrá a los padrinos ningún derecho sobre estos ejemplares, más allá del vínculo familiar y entrañable que se genere con él y, por extensión, con todo el arbolado de la ciudad.

Madrid: una de las ciudades más arboladas del mundo

El alcalde José Luís Martínez-Almeida, que ha presentado este miércoles la nueva aplicación, ha aprovechado para sacar pecho de los buenos datos que registra la capital, convirtiéndola en una de las ciudades más verdes del mundo, con más de 5,7 millones de ejemplares. Solo en el pasado mandato, según el alcalde, se plantaron 210.5000 árboles. Además, Madrid cuenta con 3.800 parques y zonas verdes que suman más de 6.000 hectáreas. La cobertura arbórea de la ciudad es del 26% y más de la mitad de las calles están arboladas. La ONU, de hecho, ha reconocido por cuarto año consecutivo a Madrid como Ciudad Arbórea del mundo y el Consistorio ya está ultimando la documentación para conseguir este certificado por quinta vez.