Teatro Malinche

Nacho Cano quiere hacer una pirámide azteca de 30 metros en Hortaleza

El proyecto completo costará unos 11,4 millones de euros y se espera que las obras duren aproximadamente nueve meses.

ondacero.es

Madrid | 16.09.2021 18:30 (Publicado 16.09.2021 18:28)

El empresario y músico Nacho Cano
El empresario y músico Nacho Cano | Gtres

El empresario y músico Nacho Cano quiere levantar en una parcela que el Ayuntamiento de Madrid le ha decido, durante cuatro años, un teatro en forma de pirámide azteca de 30 metros de altura y con 1.326 butacas en el interior. El solar, que se encuentra en la avenida de Machupichu, en el barrio de Hortaleza, contará además con un parking con una extensión de 10.000 metros cuadrados que tendrá capacidad para 400 plazas, según ha adelantado el diario Hortaleza periódico vecinal.

La intención del antiguo integrante del grupo Mecano es representar en esta pirámide, durante los cuatro años que dura la cesión del solar, un espectáculo musical que ha dedicado a Hernán Cortés, el conquistador español de México.

Este novedoso teatro será llamado Teatro Malinche, en recuerdo a la mujer indígena que acompañó a Hernán Cortés en la conquista del antiguo imperio azteca. Según aparece en el proyecto de la instalación, está previsto que tenga una superficie de casi 5.000 metros cuadrados y su estructura exterior sea aluminio para que pueda soportar "la sobrecarga de nieve y las cargas de viento que exige la normativa vigente".

Costará unos 11,4 millones de euros

Asimismo, tal y como apuntan los promotores del proyecto, esta construcción tendrá un "industrializado temporal" y tendrá un coste de casi 8 millones de euros. Aunque el presupuesto de todo el proyecto asciende hasta los 11,4 millones. Además, se espera que las obras duren aproximadamente nueve meses.

La parcela que ha cedido el ayuntamiento a Nacho Cano es la misma que en 2002 había cedido a José Luis Moreno durante 75 años, para construir el faraónico Coliseo de las Tres Culturas, aunque nunca llegó a realizarse y tras la detención de Moreno en junio por blanqueo y estafa que dejó una deuda millonaria en las arcas municipales, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida le ha dado esta concesión al ex miembro de Mecano. Ahora, la compañía Malinche The Musical Spain SL, creada por Nacho Cano espera a la licencia de obras del Ayuntamiento para empezar a construir el proyecto.

La empresa de Nacho Cano pagará anualmente unos 454.000 euros por la ocupación del terreno de 19.500 metros cuadrados, es decir 1.243 euros al día durante los cuatro años que se le ha cedido el solar. El concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos), confirmó durante una entrevista el pasado mes de junio a Hortaleza Periódico Vecinal y Radio Enlace que esta parcela acogería "un gran proyecto musical privado" a partir de noviembre, aunque no dio más explicaciones.

Críticas de la oposición

Aunque no fue hasta finales de agosto cuando se confirmó la cesión de este terreno a Nacho Cano, generando críticas de la oposición por "la cesión directa y sin concurso". Según la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, "Es un insulto para los muchísimos productores culturales que tiene la ciudad y que no se ven favorecidos por el mismo nivel de apoyo por parte del Ayuntamiento y la Comunidad".