TEATROS DEL CANAL

Madrid estrena el primer Festival de la Guitarra

La Comunidad de Madrid reúne a las grandes figuras de la sonanta actual en la primera edición del Festival de la Guitarra, que se celebrará en los Teatros del Canal desde el 30 de abril hasta el 4 de mayo.

Júlia Trullà

Madrid | 05.03.2024 14:55

Agustín Carbonell 'El Bola'
Agustín Carbonell 'El Bola' | Comunidad de Madrid

Madrid enriquece su calendario cultural con la primera edición del Festival de la Guitarra. Los sones y ritmos flamencos vibraran en la región en este nuevo ciclo que arrancará el 30 de abril hasta el próximo 4 de mayo y que estará dedicado al maestro madrileño Ramón Montoya. Nacido en el año 1879, Montoya empezó su carrera con tan solo 14 años en un Café de la calle del pez y está considerado como uno de los grandes pilares de la guitarra flamenca. A él se le dedicará la mesa redonda y la guitarra flamenca de concierto. Moderada por el periodista Pedro Calvo, participarán el escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa; el periodista y profesor Pablo San Nicasio; Víctor Monge Serranito, y Amalia Ramírez. A continuación, Agustín Carbonell El Bola, también ofrecerá un recital con temas de Montoya.

El festival estará compuesto por cuatro galas, que girarán alrededor de la guitarra flamenca. En su primer año de vida contará con un concierto en la Sala Verde de Teatros del Canal y tres jornadas paralelas con una mesa redonda, dos ponencias y tres conciertos de guitarra en la Sala Negra. Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado serán las grandes figuras de esta cita.

Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro y digitalización, impartirá el miércoles 1 de mayo la ponencia Los pinitos de la sonanta. La guitarra solista en el fonógrafo y el gramófono. A su intervención le seguirá un concierto a cargo del Dúo del Mar, formado por Marta Robles y Ekaterina Záitseva.

Gamboa impartirá el 2 de mayo la ponencia Los otros. Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta, en torno a figuras como Vicente Gómez, Carlos Montoya, Luis Yance o Agustín Castellón Sabicas. A continuación, ofrecerá un concierto el guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez.

Cuatro galas protagonizan el festival

Rafael Riqueni se desdoblará en su gala del 1 de mayo como solista y como 'tocaor', acompañado del cantaor Juan José Amador y la bailaora Manuela Carrasco, de los cantaores Enrique el Extremeño y Manuel Tañé, el guitarrista Pedro Sierra y el percusionista José Carrasco Percusión.

Gerardo Núñez, protagonista de la segunda gala del Festival de la Guitarra el 2 de mayo, tendrá como invitados a su paisano el cantaor Jesús Méndez y a la bailaora Carmen Cortés acompañada por Antonio Carbonell y El Cancu (cantaores), Joni Jiménez y Álvaro el Martinete (guitarristas) y Cepillo de Sanlúcar (percusión).

El joven Alejandro Hurtado tendrá como invitados en la tercera gala (3 de mayo) a Rocío Luna (cantaora) y Patricia Guerrero (bailaora), mientras que el colofón a este póker de conciertos flamencas lo pondrá el también jerezano Alfredo Lagos, a cuyo lado tendrá a su hermano, el cantaor David Lagos, y al bailaor Andrés Marín. Nombres de hoy y de siempre como Carmen Linares, Manuela Carrasco, Rocío Márquez, José Mercé, Rocío Molina, Israel Galván, Rosalía y Miguel Poveda, lo han tenido a su lado en los escenarios, incluso figuras internacionales de fuera del flamenco como Gloria Gaynor y Ute Lemper.

Con el estreno de este primer festival, la Comunidad de Madrid sigue demostrando su apoyo al flamenco, al que recientemente catalogó como Bien de Interés Cultural, como ha recordado el consejero de Cultura Mariano de Paco. "Es nuestro bien y es nuestra cultura, tenemos que cuidarla, tenemos que mimarla y, sobre todo tenemos que transmitirla porque cuando sale fuera es absolutamente querida y valorada".