Vacunación del coronavirus en Madrid

Autocita vacuna Covid en Madrid: cómo funciona, quién puede pedir cita, horarios y cuál es la web

La Comunidad de Madrid ha anunciado que amplía las franjas de edad en el sistema de autocitación para vacunarse contra el coronavirus. Conoce aquí cómo funciona, quién puede pedir cita, los horarios y cuál es la web.

ondacero.es

Madrid | 04.06.2021 13:07

Cola formada a la entrada del Hospital Zendal de Madrid.
Cola formada a la entrada del Hospital Zendal de Madrid. | Efe

Desde el pasado miércoles 26 de mayo está disponible el sistema de autocitación para vacunarse contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid. Se trata de una fase piloto que arranca con el que los ciudadanos podrán solicitar la cita previa sin tener que esperar a ser llamados.

Según anunció la Consejería de Sanidad, se podía seleccionar fecha para vacunarse a partir del 29 de mayo, con el WiZink Center y en el Wanda Metropolitano como lugares de vacunación y a una semana vista.

La fase piloto durará varias semanas, se podrá dar cita a 2.000 personas al día y desde la Comunidad de Madrid irán evaluando semana a semana para ir incrementando el número de personas que puedan autocitarse a través de la web de la Comunidad de Madrid o de la tarjeta sanitaria virtual.

¿Quién puede pedir cita?

La Comunidad de Madrid ha ampliado el servicio de autocitación para todos los mayores de 50 años, sin límite de edad. Una vez que finalice este periodo, el sistema se irá ampliando con más rango de edades, según el previsto en el plan de vacunación.

Horarios

El horario de vacunación en el WiZink Center y en el Wanda Metropolitano es de 09:30 horas a 14:30 horas y de 15:30 horas a 20:30 horas.

¿Cómo pedir la cita?

Se podrá pedir la cita a través de dos formas:

  • Por la página web www.comunidaddemadrid/covid-19
  • A través de la Tarjeta Sanitaria Virtual
  • Para las personas que no puedan autocitarse por no estar en las bases de datos de la Consejería de Sanidad, podrán llamar al teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid: 900 102 112.

Pasos a seguir:

  • Una vez haya accedido, deberá identifícarse introduciendo el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o, si no dispone de CIPA, su documento de identificación (DNI/NIE o pasaporte) y la fecha de nacimiento. El sistema comprueba si está en el grupo de edad disponible para autocita.
  • Una vez el sistema ha comprobado que se encuentra en el rango de edad autorizado para la autocita, tendrá que seleccionar si desea vacunarse en el WiZink Center o en el Wanda Metropolitano, qué día desea acudir, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.
  • A continuación recibirá un mensaje con el código de verificación para confirmar sus datos.
  • Se le indicarán los datos de su cita, así como un código QR para poder acceder al punto de vacunación.
  • Recibirá un mensaje de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación al día de la cita.