De momento hemos visto el regreso del tinerfeño Pedri al once titular, pero sin el ritmo, la presencia y el mando que habitualmente impone el jugador canario en el estilo de juego del Barcelona. Aún le falta ese ritmo que se lo dan los partidos y el tiempo. Una vez se acomode es esperar que con él y con la llegada del centro campista holandés el nivel del juego del equipo suba considerablemente.
Hay que tener en cuenta que cuando se lesionó De Jong, era el jugador más importante de la plantilla y el que llevaba el peso del juego de todo el equipo. y no solo eso, estas ausencias en el medio del campo han impedido que el entrenador pudiera rotar todo lo que quisiera y dar descanso a algunos jugadores, que como es el caso de Gündogan o Gavi han acumulado multitud de partidos y muchos minutos sin refrescar lo necesario.
Pedri y de Jong pasan por ser los cerebros de este equipo, los motores, el alma del medio del campo, que en un estilo de juego, tan definido como el del Barcelona es absolutamente fundamental. Podríamos decir que hoy en día el jugador franquicia del Barcelona es Frenkie De Jong y que sobre él ha girado todo el fútbol en las primeras semanas hasta que cayó lesionado. Al margen de Ter Stegen y Lewandowski y respetando a jugadores como Gavi o Araújo, son los dos jugadores más importantes que tiene la plantilla Actual del Barcelona. Falta por ver lo que tarda en coger el ritmo suficiente el rubio medio holandés, pues casi no va a tener tiempo de sentarse con durísimos Retos y desafíos a la vuelta del parón.
Mirar el calendario es para echarse a temblar: visita al Rayo Vallecano en Vallecas, siempre incómoda y que además le costó el puesto al último entrenador cesado del Barcelona, Ronald Koeman, e inmediatamente después tres partidos prácticamente con rango de final que son los más importantes que le quedan al Barcelona de aquí a Navidades, como son el decisivo duelo Por la primera plaza del grupo de la liga de campeones ante el Oporto en casa y los también duelos en el estadio olímpico una y dos semanas después que se deben dilucidar con el Atlético de Madrid de Simeone y el flamante líder de la liga el Girona de Michel. Si a eso le añadimos la visita durísima a Valencia antes de cerrar el año, se nos queda un nivel de exigencia altísimo en el que va a ser más que nunca necesario el mejor nivel de todos incluidos De Jong y Pedri.