Volver a autores
El periodista de Onda Cero, Alfredo Martínez.

Alfredo Martínez

Periodista deportivo. Narrador de los partidos del F.C. Barcelona en Onda Cero.

19-01 La signatura

Ganar la Copa

Tal y como se ha puesto la temporada, con la liga imposible, perdida la Supercopa y fuera de la Champions League, al Barça solo le quedan centrarse en ser cuartos como mínimo en la liga, para garantizarse plaza en la Champions League de la temporada que viene, tratar de ganar la durísima Europa League donde habrá un gran nivel en los cuadros finales y, por supuesto, defender el título de campeón de la Copa del Rey tan brillantemente ganado la temporada pasada en Sevilla goleando precisamente a su rival de mañana, el Athletic Club.

El Barcelona es el Rey de Copas y club que , temporada tras temporada , honra el torneo del KO. Sus ya treinta y un títulos así lo demuestran. Y este año no debe ser lo contrario, no solo por la obligación de competir siempre, todos y cada uno de los títulos que disputa sino porque le puede abrir muchas puertas.

Puede ser el único título que gane y sería una pequeña alegría para unos aficionados que también necesitan de vez en cuando ver que su equipo sigue compitiendo a cierto nivel. Ha recuperado a muchos jugadores para esta fase del campeonato, de tal manera que puede dosificar jugadores y rotar alineaciones . Al fin, con fondo de armario se puede permitir distraerse en ambos torneos y dar minutos a jugadores que han tenido protagonismo hasta ahora y que con los nuevos fichajes perderán bastantes minutos de juego.

Además no hay que olvidar que ganado la Copa Del Rey o llegando a la final el Barcelona se aseguraría su presencia en la próxima Supercopa de España, algo que ahora mismo , si no , se antoja bastante complicado. Alcanzar la segunda plaza en la liga con la distancia que le lleva el Sevilla no parece muy factible. Participar en la Supercopa es imagen internacional, como se vio en Arabia, e importantes ingresos económicos que da la federación a los cuatro finalistas y que no debe desaprovechar el Barcelona.

No será fácil, por segunda vez al Barça le toca a partido único en campo del Athletic, quizás no sea justo , pero es lo que es. Mala suerte en el sorteo y más viendo a los vascos eliminar al Atlético de Madrid en Arabia Saudí . Pero el Barcelona que se enfrentó al Real Madrid y tras una semana de descanso y cogiendo ritmo los Ansu, Ferran y Pedri debe ser capaz de doblegar a los bilbaínos y empezar a sentar las bases para competir mucho más y mejor en los próximos tiempos . Parece que lo peor ya ha pasado.

18-01 La signatura

La campaña contra Busquets

De un tiempo a esta parte en las redes sociales se viene señalando en una tremenda campaña a Sergio Busquets como uno de los lastres del actual Barcelona. Muchos de esos supuestos seguidores del conjunto catalán claman para que abandone la entidad y desde luego no sea el titular indiscutible que es ahora mismo en el equipo.

El término es Busquets en el banquillo. Estos seguidores, al parecer muchos de la comunidad árabe, ansían ver al campeón del mundo en el banquillo para que en el medio campo formen los Pedri, Nico y Gavi. Con lo que eso supone. Tener un centro del campo de tres jugadores veinteañeros, dos y menor d edad el tercero. Realmente han pensado en esa situación y la falta de oficio que tendría la zona más importante del campo?. Sin jerarquía y por mucha juventud y empuje que se tenga se haría muy difícil imponerse a los centrocampistas expertos de otros equipos. Sin olvidar además el papel como termómetro que suele realizar el centrocampista vallesano en la inmensa mayoría de partidos que lleva disputados el Barcelona en la última década.

A Busquets hay que ir buscándole un relevo de garantías porque es evidente que está en la recta final de su carrera deportiva, pero hay que aprovecharle como maestro de otros centrocampistas mientras se le tenga y por supuesto respetar su brillantísima trayectoria deportiva.

A todo ello hay que unir que en los últimos tiempos ha realizado grandes exhibiciones en partidos de alto nivel jugando con la selección española, con lo que demuestra que aún le queda mucho fútbol y puede aportar mucho ya sea al combinado nacional como a su equipo, donde le está costando más imponer el ritmo de juego que necesita el equipo. Y eso sí cuando le sienten en el banquillo que sea porque ha llegado otro que lo hace mejor, no por campañas.

Me recuerda además a otra campaña parecida que se produjo por estas mismas fechas, hace dos años, coincidiendo con la primera Supercopa de España que se disputaba en Arabia Saudí. Por aquel entonces el centro de todas las críticas fue Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, justo hasta que la derrota en semifinales, a todas luces injusta y tras disputar un gran partido, le costó el cargo. Días antes las redes sociales también se habían inundado de hashtags y comentarios contra la continuidad de Valverde en el banquillo azulgrana. Luego pasó lo que pasó. Fue destituido y el remedio , la llegada de Quique Setien al banquillo, fue peor que la enfermedad, y desde entonces y hasta la llegada de Xavi, ningún entrenador ha sabido ocupar el vacío dejado por el entrenador extremeño.

17-01 La signatura

Supercopa en Arabia

Terminó la segunda Supercopa en Arabia Saudí que nos deja reflexiones y análisis. El Real Madrid volvió a ganar en este formato a cuatro, de nuevo fuera de España. Se le da bien el país saudí a los de Carlo Ancelotti que tuvieron una final

Mucho más plácida que las semifinales ante el Barcelona.

Se ha demostrado en el torneo que el Madrid es el equipo más solvente y más regular esta temporada . Ganó con lo justo, con suficiencia y con la Sensación de no tener que pisar demasiado el acelerador. Ante el Athletic tuvo un partido más placido que en las semifinales allanado eso sí por la polémica de unos penaltyes que no acabaron de convencer a los bilbaínos .

Modric y Benzema Junto a Courtois lideran a este Real Madrid al que sujeta Casemiro. Ese cuarteto marca las diferencias considerablemente y le garantiza una alta competitividad en todos los frentes .

El Madrid está consolidado y será difícil que no compita todos los torneos. De momento, más de un año después , levantó al Fin un título.

Buen torneo del Athletic Club. Merecida su victoria en semifinales ante el Atlético y aceptable puesta en escena en la final. Fue inferior a los blancos pero estuvo a punto de meterse al final del partido . Falta ver cómo le afecta este esfuerzo de cara al jueves y la apasionante eliminatoria de Octavos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona, porque aguerridos y competitivos si que son los de Marcelino en el torneo del KO.

El peor equipo del torneo fue el Atlético de Madrid. Atraviesa una crisis seria que se ve agravada por la Imagen ofrecida en este torneo y que ha dañado la credibilidad del Cholo Simeone y se intuyen unas semanas complicadas si no se enderezan los resultados. Es el gran damnificado del torneo y el que sale más tocado .

Del Barcelona ya se ha dicho que en cierta medida sale reforzado por su imagen ante los blancos y por la recuperación d e los efectivos que deben ayudarle a empezar a enderezar el rumbo en la clasificación .

Ahora tiene una ligera ventaja sobre el Athletic al haber podido descansar más tiempo de cara a la eliminatoria del próximo jueves.

La copa del Rey es una lanzadera para el desenlace de la temporada y una Bo de escape para lograr algún título. Y no será nada fácil pero es importante para comenzar a rearmarse .

14-01 La Signatura

El once de Gala

Conforme va recuperado efectivos Xavi Hernández, empieza a vislumbrarse o empieza a dibujar Los aficionados barcelonistas el que para ellos sería el once titular de esta campaña si todos los jugadores estuvieron disponibles para su entrenador.

No hay duda en la portería. Es evidente que además con la mejoría experimentada en los últimos tiempos el alemán Ter Stegen vuelve a ser indiscutible.

En defensa ya comenzaría el debate pero parece que la jerarquía de Piqué y por supuestisimo el potencial de Ronald Araújo son casi incontestables en el centro de la zaga. En el lateral izquierdo Jordi Alba mantiene superioridad ante la escasa competencia que se le genera , pero no debe dormirse en los laureles .

En la derecha ha irrumpido Dani Alves. Falta por ver el fuelle que tiene y lo que le aguantan los 38 años porque oficio y carácter le sobran. Dest está casi defenestrado y ha sido una enorme decepción, hasta ahora.

En el medio hay una competencia bárbara. Parece intocable Busquets, por más que muchos crean que ya ha pasado su tiempo. Si él funciona , el equipo funciona y eso es mucho decir. A su lado veo siempre a Pedri. Ya el otro día casi sin ritmo realizó una exhibición que nos recordó lo bueno que puede llegar a ser. Y para la tercera plaza la lucha es tremenda. Por momento de forma quizás me quedaría con Gavi, alternándolo con Nico y ambos dando descansos a Pedri o al resto de medios. Cuatro hombres para tres plazas y De Jong, de Jong ahora mismo sería el quinto hombre. Quien lo iba a decir! O evoluciona o habrá perdido la carrera del Barcelona y si sería una decepción incontestable.

Y arriba también mucha lucha por solo tres puestos de titular. Al fin, porque han sido muchas semanas y muchos partidos con lo puesto en los que no había ni tres jugadores en punta para cubrir las plazas. Ahora todo ha cambiado, por suerte.

Para mi , con todos en forma , la delantera debe ser Ferran Torres, Ansu Fati y Ousmane Dembelé. Detrás estarían Memphis, Luuk De Jong y Abde que no es poco. Este último y Jutglá deberían seguir fogueándose en el filial, y ante alguna baja o descanso arriba volver a tener minutos porque se los han ganado pero los cinco del primer equipo son los que deben tirar del carro.

A Ansu hay que dosificarlo pero es la piedra angular. Ferran tiene que ir cogiendo el ritmo poco a poco y a Dembelé hay que mimarlo para que no se vuelva a romper porque ahora si parece haber encadenado cierta regularidad.

Esto ya empieza a tener otro color y otro nivel, más nivel Barça.

13-01 La Signatura

Casi, casi pero insuficiente

Gran partido el que vimos ayer en Ryad. Espectacular de principio a fin con dos equipos a alta velocidad y ataques continuos, sin descanso y con un ritmo vertiginoso que agotó a los jugadores y deleitó a los aficionados de todo el mundo. El Barcelona fue de menos a más. Mejoró a raíz del gol Del Real Madrid y , como dijo su entrenador, tras quitarse los complejos, ofreció su mejor versión de muchísimo tiempo. Minimizó a los blancos y , a mi entender, mereció ganar el partido. Está dando pasos hacia adelante aunque en muchos casos sin resultados que le acompañen , lo cual no es un consuelo.

Ahora si, parece verse la luz al final del túnel. Empiezan a salir los jugadores que tienen que sacar del atolladero al equipo. Empezando por Pedri y su soberbia actuación ayer tanto tiempo después de no haber jugado ni un solo partido, siguiendo con Ansu, que quizás tardará un poco más en dar su máximo rendimiento pero que a medio gas e intermitentemente , cada vez que sale suma goles. Tiene muchísimo gol Ansu y eso es una bendición en el mundo del fútbol. Otro tanto con Ferran que tiene que coger ritmo.

La cruz la representa el clan holandés. Frankie de Jong ha entrado en una espiral y una decadencia auténticamente ilógica de su categoría y está a años luz del jugadorazo que nos maravilló en Holanda. Otro tanto con Memphis que ha perdido confianza y ve como Luuk De Jong le ha pasado por delante de manera incomprensible y por méritos del gigante holandés. Y por supuesto Dest, proyecto de gran lateral derecho que se está quedando en eso. Proyecto y fiasco.

Cada vez hay más cosas positivas y las sensaciones son mejores. Da la sensación de que si, de que este es el camino a seguir. Tarde pero parece que al fin se ha encontrado.

Estamos siempre con que si el Barcelona ha vuelto. Está más cerca de volver. Compite mejor y a más alto nivel. De momento no le dio lo suficiente como para ganar al Real Madrid pero además de que hizo muchos más méritos de lo que refleja el resultado, estuvo mucho mas cerca que en otras ocasiones. Fue Un gran Barcelona. Un muy digno Barcelona.

12-01 La Signatura

Favoritismo

Llega el primer clásico del año en Arabia Saudí. El primer título del año natural y el enfrentamiento directo entre las dos grandes potencias de nuestro fútbol .

Con el Real Madrid líder claro, destacado e incontestable en la liga. Y con un caminar firme en Europa por más que el próximo escollo sea , ni más ni menos, que el PSG.

El Real Madrid , por tanto, es un conjunto solvente que sin embargo, ha dejado dudas en algunos partidos, como recientemente ocurriera en la eliminatoria copera ante el modesto Alcoyano o en el Derby madrileño ante el Getafe , donde sufrieron su última derrota.

Pese a ello son el equipo más sólido en la actualidad del fútbol español. No han desaprovechado los muchos errores que han cometido sus adversarios más directos y han logrado poner tierra de por medio en la clasificación liguera.

Sus hombres más importantes tienen mucho oficio y les funciona muy bien la columna vertebral. Empezando por el belga Courtois y terminando con el sempiterno Karim Benzema que está rallando a un gran nivel en los últimos tiempos.

Enfrente el Barcelona. Aún en construcción , imprevisible y fallón. Irregular a todas luces y capaz de estropear en unos minutos el trabajo de todo un partido .

Sin embargo, los barcelonistas recuperan de una tacada a cinco jugadores llamados a ser importantísimos en los próximos tiempos. Es verdad que casi todos llegan muy cortos de preparación o con una larga inactividad, de tal manera que no parece que vayan a ser de rendimiento inmediato. Pero a poco que aporten , con la enorme calidad que tienen le darán un salto cualitativo al equipo importante. Y más en un futuro no muy lejano.

Para colmo los azulgranas llevan ya cuatro clásicos seguidos perdiendo con su eterno rival y han cambiado las tornas respecto a la última época en la que el Barcelona dominó de manera abrumadora los duelos directos , tanto en el Camp Nou , como en el Santiago Bernabéu, logrando varios marcadores históricos.

Favoritismo el Del Real Madrid, evidente, y da la sensación que más claro en los últimos tiempos, máxime teniendo en cuenta que el Barcelona no cuenta con el factor Messi, fundamental tantos años. Pero es fútbol y estamos en Arabia, en un torneo que habitualmente en los últimos tiempos ha deparado muchísimas sorpresas.