Temas

La signatura

la signatura

Lo arreglaremos

Lleva algo más de 6 meses en el cargo Joan Laporta y se le han acumulado los deberes, las tareas y los problemas. No cierra una vía de agua y se le abre otra incluso mayor. Ya no es solo tratar de enderezar el capitulo económico, lo más importante posiblemente en estos momentos, si no tratar de que en esta precaria economía de guerra no afecten el rendimiento deportivo de la plantilla y que asi esté a la altura del nombre de la institución. Y de momento no lo ha conseguido.

Decisiones drásticas en lo económico, difícilmente comprensibles algunas. Como la no renovación de Leo Messi y la información que apunta a que se hicieron gestiones para tratar de traer de vuelta a Dani Olmo desde el Leipzig con el consiguiente desembolso económico que no se podía hacer para retener al mejor jugador del mundo. Una operación la de Messi que conllevaba recibir más dinero de patrocinadores en todos los aspectos.

Lo mismo ocurrió con Griezmann aunque aquí el éxito radicaba en no tener que pagar la elevadisima ficha del delantero francés. Solo el ahorro ya era el éxito de la operación.

Pero el equipo ha quedado muy huérfano y a las primeras de cambio nos hemos dado cuenta de que su relevo, Luuk De Jong, un suplente que era del Sevilla, no parece estar para muchas correrías.

Pero el capítulo principal radica en el banquillo. En la controvertida figura de Koeman. Independientemente de que tenga más o menos mimbres para tratar de competir por todo, que parece que no los tiene y que d e momento no le da, incluso aunque aparezcan los lesionados de larga duración. El problema es que Laporta no cree en Koeman y solo lo mantuvo por el desembolso económico que generaba la contratación de su sustituto. Así no puede salir bien.

Laporta además no amaga su decepción con algunas de las decisiones que toma su entrenador y en ese sentido es un Presidente intervencionista con el riesgo que conlleva y máxime conociendo la personalidad del técnico holandés.

Difícil arreglo. Laporta dice que lo arreglaremos. Me alegra saber que este era uno de los escenarios que dibujaban cuando afrontaron el comienzo de la temporada y del mandato. Es decir que no les sorprende. Lo que no se es si también tenían preparadas las respuestas. Por lo visto hasta ahora, permítanme que lo dude. Ojalá me equivoque.

LA SIGNATURA 15/09

Es lo que hay

Todos coincidimos al término del partido. Empezando por la frase rotunda de uno de los capitanes, Gerard Piquè, pasando por las portadas de los principales diarios deportivos de Barcelona y la mayoría de los cronistas y espectadores que observaron la enorme superioridad del Bayern de Munich sobre el actual Barcelona a las primeras de cambio en la Liga de Campeones. ES LO QUE HAY.

La de ayer fue una bofetada de cruda realidad. Una caída a la situación real que debe vivir el barcelonismo en los próximos tiempos. Lejos de la élite. Incapaz de competir en su estadio ante equipos como el alemán y por extensión los Manchester , el PSG o el Chelsea. Parece que hoy por hoy están muy lejos.

Te queda la esperanza de que una vez recuperados los Ansu,Dembelé y Aguero el equipo compita a un más alto nivel pero puede ser demasiado tarde para algunos objetivos y son jugadores que por sus características o relación con las lesiones generan muchas incertidumbres .

Asumir la realidad deportiva actual del Barcelona es el primer paso para sobrellevarlo. Otro debate es si el club y su afición se pueden o quieren permitir una transición más o menos larga y dar un golpe definitivo en la puerta del vestuario para que empiecen a tener más protagonismo los jóvenes valores del futuro. Esa es la cuestión y la decisión que a lo mejor precipitadamente se tiene que tomar a no tardar mucho.

La afición señaló al entrenador pitando algunos de sus cambios y señaló a algunos jugadores. En especial descargó su ira sobre Sergi Roberto, una de las vacas sagradas. Koeman también señaló al propio Roberto y a Sergio Busquets cambiándoles con media ahora aún de juego por dos jóvenes de apenas 18 años. Mal asunto.

Otra cuestión es el manejo del partido ayer de entrenador Ronald Koeman con los mimbres que tenÍa .Pocos efectivos adelante . Eligió miedo y lo confió a protegerse atrás con tres centrales . Era conservador , como es él. Y le salió mal. De haber apostado por 4-3-3 con Roberto adelante o con Yussuf Demir posiblemente nadie le hubiera recriminado su valentía de ir a por el once bávaro . Pero Koeman es así y morirá así en el banquillo. Y el culer volvió a decirle ayer que Koeman no le gusta. Es un mito y se le respeta pero no comulgan con el , y eso es un problema. Un problema para Laporta.

La noche fue larga. Las reuniones en el palco se alargaron tres giras más allá del partido. Es la hora del presidente Joan Laporta. Será el próximo señalado.

la signatura

Una Champions distinta

Mañana arranca una nueva edición de la siempre apasionante Liga de Campeones. Una Champions muy diferente, distinta y posiblemente muy difícil para el Barcelona. La primera en los últimos dieciocho años sin Leo Messi y por eso entre otras cosas posiblemente la primera sin favoritismo para el Barcelona.

En los últimos tiempos el Barcelona ha ido perdiendo potencial, ha ido perdiendo el respeto y el temor de los rivales hasta convertirse en uno de los equipos llamados alternativa o outsiders pero ya no claro favorito como antaño.

Los fuertes clubes ingleses como el Chelsea y el Manchester City, el todopoderoso y millonario PSG y por supuesto siempre el bayern de Munich e incluso algunos dirán que el Real Madrid están en esa carrera por delante. Para mi los blancos están en una situación muy cercana al Barcelona, su potencial es similar al de los blaugranas pero no tienen que reestructurar todo su estilo de juego o recomponer su figura sin la importantísima presencia de Leo Messi.

Pero ya se sabe que esta es una competición traicionera y que un mal día te puede dejar fuera de la lucha final. Hay poco margen de error como se demostró el año pasado cuando el Barcelona que tenía muy encarrilado el primer puesto de la liguilla se dejó remontar en el Camp Nou ante la Juventus y se vio obligado tras caer en el bombo dos a enfrentarse con el PSG con el desenlace de todos conocidos.

Ahora será más duro y difícil, de hecho el Barça comenzará contra el gran hueso de su grupo, el conjunto bávaro del Bayern de Munich para empezar a calibrar cuanto de lejos está de los grandes equipos europeos aspirantes al cetro continental. Y además sin buen aparte de su arsenal ofensivo. Ansu, Dembelé, Braithwaite y Aguero, casi nada.

Muy pronto le llega al Barcelona este test, es una prueba de fuego demasiado exigente para un equipo en recomposición, pero es lo que hay. Habrá que tener paciencia y asumir el nuevo papel que tiene que asumir el Barcelona en el fútbol moderno y en la Champions en concreto.

A pesar de todo es el BarcelonA y tiene jugadores con el potencial y la calidad suficiente como para no dar por antemano por perdido ningún choque. El resto debe empezar a hacerlo el público que poco a poco va a ir dándole calor al estadi.

Mañana será distinto, será muy duro pero hay que tratar de volver a disfrutar en Europa y tratar de imponer el estilo que hizo famoso y admirado al Barcelona durante mucho tiempo. Una ventaja tienen. No hay urgencias y además debe haber paciencia.

la signatura

Simplemente Messi

De madrugada en España pero no debe pasar desapercibido. Y aunque ya no sea jugador del Barcelona, Messi siempre será algo nuestro o muy nuestro. Con tres dianas ante Bolivia pulverizó un récord histórico. Con 79 goles superó los 77 del mítico O Reí Pelé, demostrando que no hay registro ni marca que se le resista. Marcar tantos goles en Sudamérica este comparable a los 100 en Europa. Allí las dificultades, la adaptación, la altitud y los largos viajes son mayores. Apenas hay un par de selecciones cenicientas pero ganar en Colombia o Ecuador y por supuestisimo , Uruguay, Brasil o Chile no es nada fácil y eso está a la orden del día.

Messi jugó un partidazo y marcó goles de bellísima factura demostrando que le queda muchísimo fútbol en sus botas. Tiene 34 años pero aún le queda mucho recorrido. Es ambicioso. Sigue teniendo el mismo hambre, la misma voracidad, la misma ambición competitiva que el primer día. Y ahí, en eso , radica buena parte del éxito de Lionel. Es el más regular, el más grande, el mejor, y ademas , más veces. Por eso marca tanto la diferencia.

Todo ello ahora lo tendremos que ver con nostalgia. Cada éxito esta temporada de Messi será una pequeña decepción para el barcelonista de haberlo podido aprovechar aún mas. Porque tendrá grandes momentos a lo largo de la temporada y volverá a marcar las diferencias.

Sus lágrimas de emoción al acabar el partido de ayer y recordar lo que ha sufrido y luchado hasta llegar a ganar la última Copa America ni más ni menos que en territorio brasileño y el récord goleador de Sudamérica y quítaselo al mismísimo Pelé merecían la pena.

Una carrera en la ha pulverizado todos los récords posibles. Hay un antes y un después de la tabla de récords batidos por el astro argentino. Es impresionante y demuestra la grandeza del Rosarino.

Hemos sido unos afortunados disfrutando en directo y durante tanto tiempo sus excelencias, su capacidad goleadora y su categoría. Y de bien nacidos es ser agradecidos.

Yo me alegro enormemente de todos sus éxitos y siempre me alegraré por el enorme cariño que le profeso. Y porque siempre le desearé lo mejor , eso si , si algún día, Dios no lo quiera , se tiene que enfrentara la Barcelona, ese día espero que sea humano, aunque solo sea ese día .

la signatura

Un Nueve diferente

De no ser porque es holandés y está avalado por su entrenador, la contratación en este mercado de verano del gigante holandés Luuk De Jong por el Barcelona nos hubiera parecido una auténtica temeridad.

Para muchos es un fichaje incomprensible y de dudosa credibilidad en el Barcelona, y no les falta razón. Estoy convencido de que el propio ariete no salió de su asombro cuando , quien fuera, le comentó que el Barcelona se había interesado en él y que existían serias opciones de que fichara en este mercado,por los blaugranas.

Hay que entender por supuesto que esta transacción se enmarca en la crítica situación económica de la entidad. Antaño el Barcelona contrataba a los mejores delanteros del mundo, pagaba las cantidades más importantes y competía con los poderosos clubes europeos incluso en posición de clara superioridad, sabiendo que en la mayoría de los casos se llevaría la pieza en cuestión.

Pero han cambiado las tornas desafortunadamente para el Barcelona. Eso ha propiciado que el Barcelona mirara de lejos las millonarias contrataciones que han hecho sus rivales y se haya tenido que contentar con ir a las rebajas, y con ello no quiero menospreciar al holandés, un buen jugador, pero que no por categoría ni perfil será titular en el Barça. En cuanto se recuperen los Ansu, Dembale y el Kun Aguero, Luuk de Jong será una alternativa , diferente, por sus características e interesante , pues ofrece algo que nunca había tenido el Barcelona , poderoso juego aéreo en ataque y para situaciones desesperadas . Otro recurso más , lo cual no está nada mal. Una vez recuperados los puntas importantes, tanto Braithwaite como De Jong habrán de competir por otros minutos. La delantera titular si no hay problemas debe ser Dembelé- Ansu- Memphis, con opciones para Aguero si es que le empiezan a respetar las lesiones. En la jerarquía inicial el holandés y el danés parten Con desventaja por calidad, pero luego los puestos hay que ganárselos en el campo.

Me da la sensación de que a lo mejor se menosprecia algo a De Jong por su trayectoria pero es un buen jugador e incluso diría más, que puede dar muy buen rendimiento si las cosas le salen de cara, pero no nos engañemos es una concesión del club al entrenador tras perder a piezas tan importantes como Griezmann y Messi.

El riesgo es mínimo, coste casi cero y experiencia. Otra cosa es que el equipo se aleje de su estilo habitual . Pero en el fútbol hay muchos momentos y para cada situación y momento hace falta un perfil de jugador, un perfil que en el caso de De Jong el Barcelona no tenía, vamos que casi nunca lo ha tenido en el club. A probar tocan.

LA SIGNATURA 08/09

Respaldo a Koeman

Comienza una temporada difícil y de enormes incógnitas. Tras la sacudida y la marcha de piezas tan importantes en el equipo llega una temporada de enormes incógnitas en cuanto al rendimiento que puede dar el equipo.

Y esas dudas también se ciernen en torno a la figura de su entrenador Ronald Koeman.

Y no es porque esas dudas las tengamos los medios de comunicación o los socios y aficionados del Barcelona, no. Es que esas dudas se hacen extensibles a buena parte de la junta directiva que ya en la negociación de su continuidad al frente del banquillo azulgrana no lo hicieron convencidos al cien por cien y además lo evidenciaron. La falta de una alternativa de garantías y el coste económico de la destitución no lo aconsejaban. Vamos que no se lo podían permitir.

La relación de Koeman con la directiva de Joan Laporta no ha sido nunca fácil. Nunca creyeron ciegamente en el. No creen que represente la filosofía más Pura del barcelonismo que pretenden impregnar y dudan que reconduzca su camino por más que reciba consejos de la cúpula del club. Los últimos minutos del Barcelona- Getafe así lo gesticulan. Incidir en terminar defendiendo en tu área com tres centrales se aleja mucho del paradigma de lo que debe ser el Barcelona para Joan Laporta y los suyos.

Y en esas empieza la temporada con la decisión del club de ofrecerle una renovación condicionada al técnico holandés . Un caramelo envenenado podría decirse, pero en definitiva es una gran jugada de póker.

Ratificas a tu entrenador y le refuerzas ante la opinión pública y ante su vestuario de tal manera que consolidas el puesto. A la vez lo condicionas a lo que tú quieres que sea el Barcelona. Si no ganas o no lo haces cumpliendo una premisa, tu ya lo habías avisado y le pasas la patata caliente al entrenador. Doble jugada ganadora parece.

Lo que de verdad parece es que el año no va a ser fácil ni para el técnico ni para las relaciones con la junta directiva. No parece una unión muy natural y cuando eso ocurre esas relaciones suelen romperse antes de lo que uno imagina. Y en esas parece vivir, en la interinidad permanente el actual Barcelona. Permanezcan atentos a la pantalla. Seguro que no acabarán decepcionados con la novela.

LA SIGNATURA 06/09

Esperpéntico

Lo vivido ayer en Sao Paulo en el desenlace del partido Brasil- Argentina pasa a los anales de la historia del mundo del fútbol como uno de los espectáculos más esperpénticos del mundo del deporte y eso que en los últimos tiempos estamos acostumbrados a vivir escenas auténticamente surrealistas en muchas partes del mundo.

Es inconcebible que en sudamericana se produzcan un día sí y otro también escenas como la de ayer que dañan y mucho la imagen de sus dirigentes deportivos y políticos.

Es cierto que en el cono sur se está viviendo una situación complicada , agravada por el tema COVID , pero deben ser precisamente los dirigentes los que pongan calma y mesura y no sean los que echan especialmente gasolina al fuego, con el resultado que pudimos comprobar.

Ayer en Brasil subyace , evidentemente la eterna enemistad entre los dos países, y por supuesto alentando por la reciente y dolorosa derrota como local de la canarinha frente a la albiceleste en la última final de la Copa America.

Uno puede pensar que Argentina forzó al maximo y que no debieron viajar los cuatro jugadores que venían de la Premier , a pesar de la existencia de un pasillo sanitario para los futbolistas en estos torneos, pero realmente era necesaria la imagen que se ofreció al mundo entero con los fiscales entrando al campo en pleno partido? No pudo haberse cortado antes y evitar el escarnio mundial que las imágenes que dieron la vuelta al mundo y lo reflejaron claramente?

La desgracia es que el mal ya está hecho y los dirigentes Políticos y deportivos del cono sur tienen en la actualidad su imagen muy tocada. Recuerdo personalmente muchas imágenes inaceptables e indignas del mundo del deporte , pero desde luego la de ayer pasa a la galería de mis recuerdos de hechos más desafortunados en un recinto de juego, y lo que es peor , creo que nuestra capacidad de sorpresa cada vez es menor, y nos vamos acostumbrando más a imágenes tan surrealistas.

Por cierto, semana de selección y oxigeno para el equipo de Luis Enrique, con mucha gente de refresco venció con claridad y recupera el pulso para el desafío final que le viene de aquí a Noviembre, el más difícil todavía de evitar la repesca y remontarle a los suecos la diferencia de puntos que nos sacan. En fin, Confiemos.

la signatura

Alarma Roja

Hace mucho tiempo, 28 años que España no perdía un partido clasificatorio para una fase final mundialista y a las primeras de cambio que pierde se complica sobremanera su presencia en el Mundial invernal de Qatar 2022.

La selección española vive un momento de transición, larga y difícil transición al pasar de una época dorada en la que dominamos el fútbol mundial durante un quinquenio con enorme superioridad y en la que conseguimos ganar dos Eurocopas y un Mundial en un hito irrepetible, a buscar un relevo generacional de un grupo extraordinario. Y eso no es fácil.

En la Eurocopa España ofreció una buena imagen y dio muy buenas sensaciones. Se quedó a las puertas de la final y mereció más, pero ayer en Estocolmo ofreció una cara más vulgar, de un equipo accesible y que doblegó la rodilla ante el ímpetu de los suecos.

Vaya por delante que la selección sueca es un muy buen equipo. Isak y Kulusevski hicieron un partidazo, y que puedes perder ante un rival así, pero la imagen que ofrecieron los hombres de Luis Enrique no fue la mejor. Imprecisos, fallones a más no poder, blandos, poco intensos …en fin un cúmulo de circunstancias que provocó la inesperada derrota y que nos complica mucho acceder al Mundial.

Porque este año solo acuden directamente los campeones de cada grupo y porque la repesca será de las más duras de mucho tiempo y solo hay tres plazas . Por lo que se ve caerán en ella muchas selecciones de un nivel considerable. Vamos que mejor no tener que disputarla por el enorme riesgo que conlleva, aunque España la tiene garantizada al ser semifinalista de la Europa Nations League.

La ausencia de piezas importantes en este grupo como Pedri, Oiarzabal o Dani Olmo, el arranque prácticamente en pretemporada han devaluado al grupo español que apenas tiene margen de error. Tenemos que esperar un fallo de los suecos, un equipo muy regular y muy ordenado defensivamente para tratar de ganar el primer puesto. Grecia en Atenas puede ser nuestra esperanza pero las cosas como son , a día de hoy existen muchísimas posibilidades de que España acabe jugando la repesca.

Eso sí, consúelense, la última vez que jugamos una repesca acabamos ganando una Eurocopa.y es que el que no se consuela es porque no quiere.

La dura realidad

LA SIGNATURA 01/09

El frenético cierre de mercado de ayer del fútbol español viene a confirmar con crudeza la triste realidad del Barcelona. No solo no está para competir en fichajes con sus más directos rivales sino que a duras penas puede mantener algunas de sus figuras y tiene casi que regalar a sus estrellas a directos rivales.

La nueva operación del conjunto catalán con el Atlético de Madrid debilita aún más a los azulgranas , refuerza a los colchoneros y refleja a las claras el cambio de escenario que vive la liga española. Esto nos dice más que claramente que la situación económica del Barcelona es crítica, espantosa y da la sensación de que a duras penas puede mantener una plantilla digna con el nombre de la institución.

La pregunta que cabe hacerse es si realmente no había más remedio, si con las ventas de Emerson, Ilaix y el resto de operaciones de este verano el Barcelona no podía mantener a uno de los pocos jugadores franquicias que le quedaban. Porque claro, en la plantilla se quedan Miralem Pjanic y Samuel Umtiti cuyo coste salarial unido es superior al del delantero francés . Realmente solo ha influido el tema económico? Porque es difícil de Entenderlo y máxime cuando de paso sigues reforzando a precio muy barato a uno de tus más directos rivales. Es una operación difícilmente entendible en lo deportivo y que se tiene que explicar muy bien en lo económico tras un mercado veraniego que ha generado confusión , decepción e incredulidad en los aficionados barcelonistas hasta el punto que , a día de hoy, uno de septiembre , en la Calle existe una sensación de desamparo y de poca ilusión por el proyecto que hace pensar que la templara se va a hacer no larga, sino larguísima.

El Barcelona ha pasado de presumir de Messi, Griezmann y Memphis a mostrar a Martin Braithwaite y Luuk de Jong, dicho todo ello con el mayor de los respetos para estos dos profesionales que no tienen nada que ver con esa situación.

Algo espanta sobremanera. El Barcelona cede a Antoine Griezmann y ficha a un descarte del Sevilla !! Algo impensable en la historia de las dos instituciones centenarias y difícil de digerir para los aficionados. Quiero pensar que es una apuesta personal de Ronald Koeman que confía, holandinizando el Barcelona que el equipo esté a la altura de las circunstancias . Se hace difícil pensar en objetivos mayores.

Luego está el tema de las salidas. Fracaso en la gestión. La plantilla es muy numerosa y se han quedado muchos jugadores con los que no cuenta el entrenador. Otro problema añadido de la mala planificación deportiva en los tiempos de Bartomeu y que no se ha resuelto ahora.

Menos mal, menos mal, que el mercado se cerró esta madrugada a las 12 porque si no el Barcelona es capaz de ceder a Pedri y traerse a…. Pongan ustedes mismos el nombre. Ya me han entendido.

La signatura 31/08/2021

Competir

Comenzada la temporada ya sabemos de la enorme dificultad que va a ser para el Barcelona competir por todos los títulos y por supuesto tratar de ganarlos todos. Partimos de la base de que es el FC Barcelona y que por tanto solo por historia, escudo y afición debe estar compitiendo con los mejores equipos y por los mayores desafíos.

Es verdad que estamos hablando de un Barcelona en transición, de un club en una galopante crisis económica y de una plantilla que ha perdido a su líder natural de tantos años, pero sigue siendo el Barcelona

Si uno analiza con calma la plantilla blaugrana, y esperando a recuperar a los jugadores lesionados, en especial Ansu y los veteranos Aguero y Philipe Coutinho, nos queda un plantel altamente competitivo, un once titular que no está muy lejos de los deslumbrantes onces titulares de los grandes gigantes y multimillonarios equipos europeos. Puede ser que un poco por debajo pero capaz de competir y plantarles cara y máxime si se trata de un torneo tan traicionero y esquivo como es la Liga de Campeones donde en los últimos tiempos se han producido tantas sorpresas , en especial en las eliminatorias finales.

Por primera vez en mucho tiempo el Barcelona no solo no está entre los favoritos a ganar esta competición sino que parte más lejos de ellos e incluso con muchos equipos por delante en el pronóstico. No nos engañemos, es la realidad. La misma realidad que no apuntaba al Chelsea a ganar el torneo el año pasado. Menos presión para el Barcelona, sus jugadores deben crecer y el club rearmarse para buscar objetivos mayores en los próximos años, pero sin desdeñar competir la Champions e intentar estar lo más cerca posible de los mejores,por aprendizaje , por imagen de club y porque no decirlo por economía.

Otra cosa es la liga española. A pesar de perder potencial ante el Atlético, Madrid o Sevilla tiene plantel más que suficiente para luchar el objetivo. Aquí tampoco partirá como favorito, yo le daría esa condición al vigente campeón el Atlético de Madrid que se ha reforzado bien y mantiene las estrellas que le hicieron campeón de la regularidad el año pasado. Y otro tanto el Madrid. Siempre es el Madrid , igual que el Barcelona. En un torneo de regularidad el Barcelona por el fondo de armario que tiene está obligadosimo a competir hasta el final y porque además eso supone asegurar una plaza en la Champions del año que bien, objetivo mínimo con el que debe iniciar El Barcelona.

De los torneos del KO, abiertos y tradicionalmente azulgranas ni que decir tiene que está obligado a competirlos hasta las últimas consecuencias , por si acaso…