Temas

La signatura

la signatura 06/10/2021

La España de Luis Enrique

Hoy se juega una apasionante semifinal de la Liga de las Naciones de fútbol en el estadio de San Siro entre La vigente campeona de Europa, la Italia de Roberto Mancini y la no menos flamante semifinalista de la Eurocopa, la selección española de Luis Enrique Martínez. Solo han llegado cuatro aspirantes a este punto, estos dos y las poderosas Belgica y Francia, campeona del mundo que van por la otra parte del cuadro.

Fuera quedaron Alemania, vapuleada 6-0 por España, Inglaterra, Portugal entre otras muchas.

El éxito de llegar aquí ya es importante, estamos viviendo una época de transición en la que aún las nuevas generaciones no han tomado el relevo definitivo y deben ir imponiéndose con el paso de los partidos a la generación actual que además no ha tenido una trayectoria especialmente brillante. La presencia de los primeros jugadores subcampeones olímpicos, con cierta continuidad nos parece garantizar un futuro más halagüeño, pero como en todas las circunstancias de la vida ,hay que tener paciencia. Una paciencia que no es precisamente la gran virtud española en general ni de los aficionados al fútbol en particular.

Y en estás llegó la lista de Luis Enrique para el torneo de la Nations League. Una lista que no ha dejado indiferente a casi nadie y que fiel al estilo y la personalidad de nuestro seleccionador, ha generado polémica. La presencia del jovencísimo Gavi con solo 17 años ha sido lo mas contestado. Bueno su presencia y la ausencia de jugadores Del Real Madrid, más habitual en los últimos tiempos y que parece generar escozor en según que ambientes.

Hay que partir del hecho de que hay muchos jugadores, muchísimos, y muy importantes , lesionados. Sin ir más lejos los hombres de arriba Alvaro Morata, Gerard Moreno o Dani Olmo que bien podrían componer la delantera titular, o Pedri o tantos otros que incluso como Brais Mendez eran sustitutos de sustitutos y también cayeron lesionados. Vamos que no ha sido una lista fácil.

La presencia de Gavi me parece una anécdota en un grupo de 23 jugadores. Si no juega se irá curtiendo en la élite , a la que ha llegado no hace mucho. Y si lo hace y como lo viene haciendo en el actual Barcelona, seguro que no desentonará .

Lo que está muy claro es que nadie tira piedras contra su propio tejado y Luis Enrique tampoco.

la signatura 05/10/2021

Ganar tiempo

Un parón de selecciones nunca le vino tan bien al Barcelona. Y eso que son dos semanas sin fútbol y que vienen después de una derrota. Nunca es fácil de digerir y sobretodo si queda tanto tiempo hasta el próximo partido en el que puedes cambiar las sensaciones.

Ese efecto se ha conseguido con la ratificación express de Joan Laporta en la previa del partido ante el Atlético de Madrid. A partir de ahí , se ha rebajado la tensión, se ha tranquilizado al entrenador y se ha ganado algo de tiempo para tratar de rearmar al equipo.

La duda es si será suficiente tiempo y si se podrá rearmar bastante como para tratar de competir como se le exige a un club como el Barcelona.

Es evidente que será muy difícil dar un salto cualitativo muy importante en apenas dos semanas pero viniendo de donde se viene seguro que habrá una mejoría considerable.

Todas las miradas apuntan , evidentemente a Ansu Fati. Es el jugador diferencial. Es el futbolista con mayor margen de recuperación y de mejora que hay ahora mismo en la plantilla. Tras ir cogiendo ritmo poco a poco parece que a la vuelta del parón ya estaría para disputar algo más de una hora de partido , que hablando de un futbolista de la calidad a de Ansu puede ser bastante y empezar a marcar diferencias.

El problema especialmente esta temporada del Barcelona en el arranque radica en la delantera. Creo que estamos casi todos de acuerdo en la falta de verticalidad y definición que padece el equipo en el primer tercio del campeonato. Y eso es debido a que es donde más ausencias tiene. Parece que pronto el Kun se unirá a la causa y son más jugadores diferenciales arriba para ayudar al solitario Memphis. Más largo será el regreso de Ousmane Dembelé pero todo suma . A poco que aporte algunos goles y desborde y calidad, el Barcelona volverá a ser más reconocible. No muchos jugadores abren tanto el campo, y esta plantilla carece de extremos claros.

Si a ello le sumamos la recuperación de Pedri al cien por cien y la de Jordi Alba invita a pensar que si, que esta vez el parón a pesar de venir de una derrota es toda una bendición. Al menos sirve para ganar tiempo.

la signatura 04/10/2021

Impotente Barcelona

Sensación generalizada de impotencia blaugrana en el Metropilitano. Como dijo Gerard Piqué no habríamos marcado un gol ni jugando tres días . No es muy exagerada la afirmación . El Barcelona falla en las dos áreas y gravemente lo cual genera problemas graves en partidos ante rivales de la dimensión del Atlético se Madrid , el Boyern de Munich o incluso, a un menor nivel el Benfica.

Estamos viviendo una etapa muy decepcionante para los seguidores del Barcelona, ni siquiera es consúelo ya el decepcionante Real Madrid vapuleado doblemente esta semana.Bastante tiene el Barça preocupándose por su delicada situación como para mirar las tristezas de su eterno rival,que no son pocos por lo visto ante el Sherriff en Europa y ante el Español en la liga.

La reconstrucción del nuevo Barcelona se antoja larga, más larga de lo que parece y lo importante es que los daños colaterales sean lo menor posible. Es decir que el club siga compitiendo en Liga de Campeones y no caiga por debajo de la cuarta plaza, que pase las liguillas en Europa, que no sufra muchas decepciones ligueras y que su imagen internacional no baje en demasía, pero me temo que todo esto es muy complicado y algunas de estas cosas ya han comenzado a ocurrir y no tienen remedio.

El sábado , por primera vez en mucho tiempo vimos un Barcelona muy inferior al Atlético , por increíble que parezca , pero esta es la realidad del potencial actual de los azulgranas.

Luis Suarez para colmo marca, y en un gesto que le honra ante el barcelonismo , pide perdón. Cuando en realidad quienes tienen que pedir perdón son los que han ido tomando, una tras otra las decisiones tan decepcionantes y equivocadas que han devaluado la plantilla y arruinado la economía de un club que tenía un enorme músculo financiero. Estaba escrito que el uruguayo, a las primeras de cambio, se iba a vengar deportivamente en el campo.

Parece que Koeman gana tiempo en un giro inesperado de guion. Nunca un parón de selecciones vino también a un equipo. El Barcelona necesita muchas cosas y una es tiempo. Otra tranquilidad y menos ruido y eso, al menos podrá conseguirlo hasta el regreso de la competición en dos semanas ante el Valencia. Incluso podría seguir recuperando efectivos en ataque que tanto necesita para evitar la imagen de impotencia que exhibió el equipo el pasado sábado. Que tiempos nos ha tocado vivir

la signatura 01/10/2021

Ganar al Atlético

En las actuales circunstancias lo que mañana se juega en el Metropolitano sería un duelo muy intenso y equilibrado en el que el favoritismo sería aunque ligero para los blaugranas, en especial si contaban en sus filas como en tantos años con el factor Leo Messi.

Los últimos tiempos y en especial meses han cambiado mucho el panorama del fútbol español y en particular a peor el del FC Barcelona.

A todo ello tenemos que añadir las condiciones Y el ambiente previo con el que va a afrontar el choque ante los colchoneros. Nada que ver con el pasado.

El actual Barcelona de Ronald Koeman es un equipo tremendamente irregular sumido en una crisis de identidad y con un entrenador desbordado ya por los acontecimientos.

Enfrente e tendrá al vigente campeón de liga con todo lo que eso significa y reforzado gratuitamente por el Barcelona con los pases de Luis Suárez y Antoine Griezmann. Es una muy buena plantilla la del Cholo Simeone a pesar de que su arranque de temporada no haya sido del todo espectacular y estando algo por debajo de las expectativas. Sin ir más lejos el martes ante el Milán se vio obligado a remontar en los últimos minutos un marcador ante diez jugadores que también le habría generado una situación incómoda para su futuro en Europa en un grupo realmente complicado.

Pero esto es fútbol y hemos visto cosas muy sorprendentes. Acaso alguno imaginaba hace una semana la victoria del Sheriff en el campo Del Real Madrid? Verdad que no?

A pesar de este escenario pesimista para el Barcelona no debemos olvidar que posee una gran plantilla , que tiene grandísimos jugadores , uno por uno, capaces de ganar a cualquier equipo en un buen día. Muy difícil será la misión mañana en el Metropolitano, mucho pero no den nunca por muerto al Barcelona.

la signatura 30/09/2021

Soluciones ya .

Se acabó la condescendencia. Se acabó dejar pasar el tiempo. Aunque estemos solo en el primer mes y medio de competición, urge tomar medidas. La temportada todavía puede tener cosas positivas y salvar algunas competiciones. No puede permitirse el barcelona languidecer de aquí al mes de Mayo y ver cómo se marchita la imagen del club, destrozada desde hace tiempo en Europa y vapuleada una vez más por el fútbol ahora el portugués con una claridad impropia de la categoría del club.

Basta ya. Desde el banquillo, al césped y llegando a la presidencia urge tomar medidas. Laporta dijo que perder en este club tendría consecuencias y por tanto está obligado a coger el toro por los cuernos. El Barcelona en Europa se tambalea y cada

vez está más lejos de los principales equipos europeos. Ha perdido presencia e imagen, que es fundamental para tratar de revertir la situación económica. No sirve compadecerse, es el enésimo batacazo que daña la imagen como grande de Europa del Barcelona. laporta llegó para tomar medidas . No para decir que el club estaba muy mal económicamente, que eso se sabía , aunque no tanto. Sin dejar de lado la enorme responsabilidad de Bartomeu al dejar en tan dramática situación el club, el actual presidente lleva más de seis meses en el cargo y se le exige que trate de revertir la situación tanto económica , lo antes posible, como deportiva, aunque por desgracia ambas suelen ir muy ligadas . A Koeman parece que la situación ha terminado por desbordarle, la enorme presión que supone dirigir un polvorín como este y con la enorme tensión que existe en el entorno desde hace años no ayuda. Koeman no es entrenador para este tipo de jugadores. Koeman es un técnico muy conservador, tiene tendencia a protegerse permanentemente por encima del talento y al final acaba pagando su cobardía con el salario del miedo. Koeman es de los que morirá con una flecha en el culo, no en el pecho. Es una evidencia.

Tras el partido del sábado ante el Atlético de Madrid llega un oportuno y nunca más agradecido parón para la competición de clubes que debe ayudar a la toma de decisiones. Pero esa es la frontera y la responsabilidad. A lo mejor después ya es tarde . Es momento de decisiones. Mejor mañana que pasado .

LA SIGNATURA 29/09/2021

Decisivo

Fue rotundo Ronald Koeman contestando al periodista que le preguntó ayer si el partido ante el Benfica, equipo rival directo por la segunda plaza era decisivo o no. Para el holandés no es decisivo y lo argumenta diciendo que estamos aún en la segunda jornada de las seis que componen la liguilla y que por tanto aún queda mucho por competir. Imagino que en el fuero interno lo que trata de avanzar Koeman es que no se cargue de excesiva presión a los jugadores y que en el hipotético caso de caer derrotados esta noche en el estadio de La Luz el pesimismo no invada a los aficionados y al llamado entorno.

Pero la realidad es que hay mucho en juego. Decisivo, decisivo no, pero muy importante, fundamental para el devenir del grupo claro que lo es. Si el Barcelona cae ante el Benfica estaría obligadisimo a ganar los tres partidos es y confiar que el Benfica no rasque ante el Bayern de Munich porque de lo contrario podría ya no depender de sí mismo. El Barcelona tiene la ventaja del empate del Benfica frente al Dinamo de Kiev. Una victoria azulgrana en el estadio olímpico ucraniano cambiaría las tornas pero iría con la obligación de ganar en cancha contraria para evitar más líos. Vamos que mejor no perder dos partidos seguidos en Europa para estar ya contra las cuerdas a las primeras de cambio. Este es el rival directo para la clasificación partiendo de la base de que el Bayern de Munich parece jugar otra liga y ser inalcanzable de momento para el resto de equipos.

Además existe el factor anímico, el hecho de encadenar un par de encuentros con buenas sensaciones cambiaría la dinámica pesimista que se instaló tras la debacle ante el once bávaro. De ahí que no sea decisivo pero si muy, muy importante.

El Benfica ha acortado las grandes diferencias que hubo en la última década con el Barcelona. La pérdida de potencial del conjunto catalán lo ha provocado, de ahí que hoy en día el Barcelona ya no solo no parte como favorito sino que se ha igualado mucho la situación. Los lisboetas caminan firmes en su liga como líderes y tienen un equipo muy experimentado que a buen seguro no pondrá las cosas fáciles a los azulgranas.

Por si acaso y para evitar tener que estar echando cuentas o ir ya a contracorriente en la Champions League mejor no perder , y si es posible ganar y de paso das un golpe de autoridad.

LA SIGNATURA 28/090/2021

Meritocracia

Después del brillante rendimiento del Baby Barça ante el Levante el pasado domingo en el Camp Nou, la pregunta es obligada. Merecen seguir en la titularidad todos o la mayoría de los integrantes del equipo que cuajaron posiblemente el partido más completo de la temporada?

La respuesta sencilla , rápida y justa sería que si. Porque no? No demostraron capacidad y rendimiento inmediato? Por tanto lo que funciona, y es una máxima en la vida, no se toca, no se cambia.

Yo también soy de esta teoría y jugaría ante el Benfica con buena parte de los jugadores que vencieron y convencieron ante el cuadro valenciano, pero no debemos olvidar algunos detalles.

Es verdad que se ganó bien pero era al Levante, uno de los equipos en más baja forma del fútbol español, y que lleva 15 partidos seguidos sin Ganar entre esta temporada y la pasada y cuyo estado de ánimo pasa por su peor momento. Es decir que podríamos entender que era una presa fácil, sin ánimo de desmerecer a los jóvenes talentos del Barcelona que han comenzado a revertir la situación y a recuperar la ilusión perdida por los aficionados.

Otro detalle importante es que enfrente habrá un equipo con mucho oficio internacional como es el Benfica en el que la Experiencia de jugadores como Otamendi o Joao Mario dan un plus a su equipo y debe tratar de contrarrestarse también con experiencia.

Entendería algún retoque en el once titular como por supuesto el regreso de Frankie de Jong, al que debemos empezar a exigirle algo más tras el rendimiento de estas últimas semanas. Y no mucho más . Mingueza se ha afianzado en la derecha y Sergi Roberto no parece estar en su mejor forma. Dest esta bien en la izquierda. Podríamos dudar del regreso de Pedri pero nunca para sentar a Gavi. Si vuelve ya ,porque esté en condiciones habría de hacerlo cambiando el sistema de juego y entrar por Coutinho, con todo lo que eso significa.

Además hay un añadido. Se imaginan que cambia mucho el equipo del domingo, desaparecen los jóvenes y el equipo pierde en Lisboa? Pues eso, algún retoque pero solo alguno

LA SIGNATURA 27/09

Punto de inflexión

La brilllante victoria de ayer ante el Levante, a pesar de las numerosas e importantes ausencias puede o debe significar un punto de inflexión esta temporada para el Barcelona. El equipo terminó jugando con muchos de los jóvenes valores de la cantera que además acabaron tirando del carro y casi nadie echó en falta a los muchos e importantes lesionados.

Podrán decir que era el Levante y tienen razón pero el Barcelona hizo un partido muy serio, generó muchas oportunidades y mereció una goleada consistente ante un rival que siempre estuvo a merced de los blaugranas.

Capítulo aparte merece el sevillano Gavi, Gavi es un jugador diferencial. Especial, con un don que solo tienen algunos futbolistas elegidos. Cada vez que toca el balón Elige la mejor opción, no se arruga y demuestra un desparpajo impropio de un jugador de diecisiete años. Posiblemente estamos ante otro jugador que puede marcar una época importante en el Barcelona. Tiene una gran personalidad y da la sensación de que lleva jugando aquí mucho más tiempo que el que de verdad ha estado en el primer equipo. De por sí ya es una de las mejores noticias de la temporada, si se consolida el Barcelona tiene en Gavi un talento,para muchísimos años.

Y luego está el regreso de Ansu, mágico , especial, único, necesario. Es el guión perfecto para una vuelta tras más de diez meses de baja. Ni lo más optimistas podrían imaginar. Ansu es el futuro. Es nuevo diez del Barcelona refleja y representa la ilusión que tanto anhela y necesita el barcelonismo. Llevaba mucho tiempo sin jugar y era complicado su regreso pero tan solo diez minutos después de regresar al terreno de juego bastaron para demostrar que es capaz de generar unas expectativas inimaginables para muchos.

Puede ser que este partido ante el Levante, a pesar de las ausencias, tras semanas convulsas y resultados adversos sea el punto de inflexión que necesitaba el Barcelona para relanzar la temporada. Ojalá no sea un espejismo. El mejor Barcelona de la temporada, el que mejor fútbol ha practicado estaba formado por casi ocho canteranos. Ese es el camino. A partir de ahora, sobre esa base solo se puede crecer. No hay mucho que perder. Este ha sido el éxito tiempo atrás y ayer se volvía a demostrar que si, también se puede disfrutar y competir. Lo dicho, un punto de inflexión.

LA SIGNATURA 23/09

Jugar con toda la presión

El Barcelona saltará esta noche a jugar el Nuevo Mirandilla, antiguo Ramon de Carranza , con toda la presión del mundo para tratar de no descolgarse en la liga y recuperar las sensaciones perdidas. Y con la presión añadida de las últimas horas, convulsas horas vividas en el club, en Can Barça, tras la NO rueda de prensa de Ronald Koeman , en uno de los episodios más surrealistas vividos en un club de fútbol español de la dimensión del Barcelona en los últimos tiempos.

Más presión a la que de por sí tiene este club, más ruido en torno al equipo y más morbo para todos los que buscan algo fuerte cada semana.

Koeman Sabra porque lo hizo y que pretendía con el comunicado que nos leyó ayer. El debió quedarse a gusto. Otra cosa es que surta el efecto que pretendía, el de , imagino tranquilizar el ambiente y todo lo que rodea al vestuario, que no al club. Y eso creo que no lo va a lograr. Hay mucha expectación en torno al partido y eso que es solo un Cadiz- Barcelona, pero para el Barça y más especialmente para Ronald Koeman es mucho más que tres puntos y por supuesto mucho que un partido. Todo está abierto en el Barcelona. Hasta la caja de los truenos, de tal manera que las próximas horas y días son absolutamente imprevisibles en el club. Todo puede pasar y entre otras cosas que las horas del entrenador estén más que contadas.

Y a todo esto tienen que jugar y tratar de ganar un partido que no será fácil, como ya demostró el conjunto amarillo de Alvaro Cervera ganando por 2 a 1 la temporada pasada.

Para el Barcelona, este Barcelona, limitado y con tantas bajas no hay ya partidos fáciles. Los rivales le han perdido el respeto y todos creen que pueden ganarle en buena lid. Ya no está marcado como un partido a priori casi perdido. Y eso aumenta los problemas para el Barcelona. Los rivales se le crecen y los cadistas pasan por tener un equipo aguerrido que a buen seguro venderá caro el partido . El Barcelona actual no es nada fiable y no tiene mucha pegada actualmente. Falta además por ver cómo reacciona la plantilla, algunos de ellos muy jóvenes ante tanto ruido alrededor de ellos. Esta noche saldremos de dudas. Seguro que el desenlace hablando del Barcelona, no dejará indiferente a nadie.

la signatura

Casting de sustitutos

Sigue la lenta agonía de Ronald Koeman al frente del banquillo del Barcelona. Y mientras tanto comienzan a salir los nombres de sus posibles sustitutos en caso de que sea finalmente destituido. Da la sensación de que una de las razones poderosas por las que no ha sido relevado el entrenador actual es precisamente porque aún no han encontrado el hombre ideal para ocupar su puesto.

Y es que supongamos, como casi todo el mundo espera , que Koeman caiga en las próximas semanas. Además del destrozo económico de tener que pagar ya un elevado finiquito, que hay que unir al pendiente de pagar y que tampoco es bajo del cántabro Quique Setien. A ello hay que unir el coste de un nuevo entrenador y el crédito que ya te juegas tu como presidente y tu directiva al tomar esta arriesgada decisión. Un error grave puede ser fatal.

Hay que estudiar mucho los pasos que debe dar, no ya solo el de destituirle. El nuevo entrenador será ya proyecto cien por cien Laporta y la gente esperará un hombre con el carisma y la ascendencia sobre los aficionados que sea tan alta que desde el primer momento ilusione. Difícil hacer apuestas arriesgadas. Ahora mismo el club no se lo puede permitir.

A la hora de barajar nombres casi todos los caminos confluyen en Xavi Hernández. Nadie criticaría esa decisión , pero , cree Laporta en el técnico de Tarrasa? Porque si así fuera debería haberlo traído a las primeras de cambio como proponía otro candidato. Tampoco sabemos si Xavi estaría dispuesto a coger el equipo en estas difíciles circunstancias , en medio Del Río y con el equipo casi a la deriva. Veremos.

Y a partir de ahí todo es posible, desde el enorme prestigio del seleccionador belga, el lleidatá Robert Martinez hasta el experimental Andrea Pirlo, cruyffista convencido pero de escasa experiencia y además negativa en Europa al frente de la Juventus de Turín.

Parece que la suerte está echada. De momento la de Koeman. Pero si su sustitución es errónea , la que puede empezar a estar complicada será la del presidente. Hay muy poco margen de error.