Cataluña

Quién es Josep Rull, el nuevo presidente del Parlament de Cataluña

El diputado de Junts es el primer condenado por el referéndum ilegal del 1 de octubre que vuelve a la política institucional.

Josep Rull, elegido nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP

ondacero.es

Madrid |

Josep Rull, presidente del Parlament de Cataluña
Quién es Josep Rull, el nuevo presidente del Parlament de Cataluña | Europa Press

El diputado de Junts Josep Rull, uno de los condenados por el referéndum del 1-O ha sido elegido como nuevo presidente del Parlament de Cataluña tras dos votaciones, después de que su partido y ERC llegaran a un acuerdo para que esta institución estuviera liderada por una fuerza independista y no por el PSC, al que también se sumó la CUP. Ahora hay 10 días para proponer un candidato a la investidura a la presidencia de la Generalitat.

Josep Rull nació el 2 de septiembre de 1968. Su papel en el movimiento independentista le hizo saltar a la palestra de la política catalana. Estudió Derecho y está licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Le caracteriza su firme apuesta por la independencia de Cataluña y de la necesidad de un referéndum legal acordado con el Gobierno de España. Casado y con dos hijos, ha admitido que su paso por la cárcel ha hecho que crezca su determinación de luchar por los derechos de Cataluña.

Su actividad política arrancó cuando ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad como miembro de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), que es la organización juvenil de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Se fue haciendo un hueco y escalando en la formación hasta auparse a la secretaría general de la formación entre 1994 y 1998 y siendo concejal en el Ayuntamiento de Terrassa.

En 1997, entró como diputado en el Parlamento de Cataluña comenzando su historia en el hemiciclo regional. Desde entonces, Rull abanderó el proyecto soberanista dentro de CDC, con postulados que se acercaban a la independencia de Cataluña.

Implicación en el referéndum del 1-O

En 2015, Rull fue nombrado Secretario General de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno de Cataluña, y en 2016 Consejero de Territorio y Sostenibilidad por el gobierno de Carles Puigdemont. Desde esta posición, fue uno de los implicados en la organización del referéndum de 2017 que condujo a la proclamación unilateral de independencia de Cataluña, posteriormente declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España.

Tras estas manifestaciones, y que terminó con la aplicación por parte del Ejecutivo de España del Art. 155 de la Constitución, suspendiendo el régimen de autonomía catalán y destituyendo el gobierno catalán. Rull fue arrestado en noviembre de 2017 y, junto con otros líderes independentistas, fue juzgado en 2019. En junio de 2019, fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición.

El gobierno español indultó a Rull y otros líderes del movimiento independentista en junio de 2021. Desde entonces se ha convertido en una figura influyente en Junts. En el 2023, fue reelegido como diputado en el Parlamento de Cataluña, demostrando una vez más su apoyo inquebrantable al movimiento independentista.

Pide estar a la altura de los desafíos

Rull ha reclamado a los parlamentarios catalanes "estar a la altura de los desafíos que trascienden el momento actual", entre los cuales ha mencionado "desde la emergencia climática hasta la irrupción de la inteligencia artificial" así como el de "situar la dignidad humana por encima de cualquier otra cosa".

"Este Parlament tiene que ser capaz de interpretar las palancas que mueven el mundo y legislar en positivo para dejar a nuestros hijos un planeta mejor", ha subrayado el nuevo presidente de la cámara legislativa catalana.

Sobre el hecho de que en anteriores legislaturas haya habido miembros de la Mesa imputados judicialmente por permitir determinados debates o votaciones, Josep Rull ha afirmado que la nueva Mesa "garantizará el principio de inviolabilidad parlamentaria" puesto que "ningún diputado puede ser perseguido por sus opiniones o por ejercer su voto".