Restricciones en la circulación

¿Qué vehículos pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona durante el 2022?

El Área Metropolitana de Barcelona ha aclarado que los vehículos con la etiqueta ambiental amarilla o B podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones en las rondas de Barcelona durante el año 2022.

Redacción

Barcelona | 24.09.2021 13:45

¿Qué vehículos pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona durante el 2022?
¿Qué vehículos pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona durante el 2022? | ACN

Durante el año 2022, los vehículos con etiqueta ambiental de la DGT cero emisiones, eco, verde y también amarilla podrán circular sin restricciones por la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) Rondas BCN, de lunes a viernes laborables de 7 a 22h. Eso incluye la ZBE de Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat y Sant Andrià de Besòs. También lo podrán hacer, hasta el 30 de junio del 2002, los autobuses y autocares (M3), según la moratoria establecida.

El AMB corrige Colau

De esta manera, el Área Metropolitana de Barcelona sale al paso de unas declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que aseguraba que se mantenían los planes para que el 1 de enero del 2022 los vehículos diesel con distintivo amarillo no pudieran entrar en las rondas. Colau, eso sí, recordaba que el proyecto de la ZBE no sólo es de Barcelona y reclamaba la colaboración de todas las administraciones implicadas.

¿Cómo puedo saber si me vehículo puede entrar en la ZBE?

Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones de Rondas de Barcelona está disponible en la web sobre ZBE del Área Metropolitana de Barcelona. Sólo hay que introduir la matrícula para saber qué distintivo ambiental corresponde al vehículo o si se trata de un vehículo en moratoria.

¿Para qué sirve la ZBE?

La ZBE funciona desde el 1 de enero de 2020 con el objetivo de restringir la circulación de los vehículos más contaminantes para velar por la calidad del aire y la salud pública. La nueva ley de cambio climático y transició energética del gobierno de España obliga a todas las ciudades de más de 50 mil habitantes a establecer zonas de bajas emisiones. En Cataluña, también se aplica un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.