Un nuevo tributo ambiental de la Generalitat

Ya se puede pagar el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos en Cataluña

A partir del 15 de setiembre, ya se puede consultar y pagar por Internet el impuesto que la Agencia Tributaria de Cataluña aplica a los vehículos de tracción mecánica por las emisiones de dióxido de carbono. Este año la tasa se aplicará a más de 2 millones 200 mil turismos, furgonetas y motocicletas y se prevé una recaudación de cerca de 66 millones de euros.

Redacción

Barcelona | 14.09.2021 17:32

Coches en la carretera
Coches en la carretera | EFE

En total, más de 1 millón 650 mil contribuyentes y más de 2 millones 200 mil vehículos estarán obligados a pagar este impuesto que se destinará íntegramente y a partes iguales al Fondo climático y al Fondo del patrimonio natural, con el objetivo de combatir el cambio climático y fomentar las energías renovables y una movilidad sostenible.

¿Quién paga este impuesto y quién no?

  • Este impuesto, gestionado por la Agencia Tributaria de Cataluña, es de obligado cumplimiento para todas las personas titulares de un vehículo con domicilio fiscal en Cataluña en 2020. También están obligados a tributar las personas jurídicas sin residencia fiscal en Cataluña pero que tengan un establecimiento, sucursal o oficina y vehículos registrados durante el mismo año.
  • Están exentos de pagar este impuesto los vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o los vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas. Los vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos gozan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por tanto, tampoco tributarán.

¿Cómo puedo pagarlo?

El pago está disponible en línea desde la misma pantalla en la que se puede consultar el padrón definitivo y comprobar si el vehículo en cuestión está sujeto al tributo. Se puede acceder con NIF y matrícula o con identificación digital. Las personas que domiciliaron el pago antes del 15 de julio y se subscribieron a la notificación electrónica cuentan con un 2% de bonificación de la cuota y recibirán un cargo a cuenta el día 5 de noviembre. Aún es posible domiciliar el pago del impuesto para el ejercicio 2021 y los posteriores.