Debate Cataluña

Pere Aragonès ha hecho un llamamiento a la "unidad" del independentismo para "rearmarse" ante el Estado

En la sesión de control en el pleno del Parlament, Pere Aragonès, ha pedido "unidad" al independentismo.

EFE

Madrid | 26.01.2022 12:42

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa | Efe

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la "unidad y a la máxima movilización" del independentismo para "rearmarse" ante la mesa de negociación con el Estado, convencido de que "2022 debe ser el año en que se empiece a desbloquear la resolución del conflicto político".

En la sesión de control en el pleno del Parlament, Aragonès se ha reafirmado en su "apuesta por una solución dialogada y negociada con el Estado", en respuesta al "escepticismo" hacia esa vía expresado por el jefe de filas de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no haber tenido nunca voluntad real de negociación".

Aragonès: "Si el territorio no quiere, no habrá Juegos Olímpicos de Invierno"

El presidente de la Generalitat ha tenido que enfrentarse a duras críticas de los comunes y de la CUP, contrarias a la celebración de estos Juegos, pero también a las de Ciudadanos, que a pesar de ser favorable, considera que la candidatura debe hacerse de la mano de Aragón.

La intención de Cataluña de liderar en solitario una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, abierta a "colaboraciones" con otros territorios solo para algunas disciplinas, choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

Este próximo viernes Aragonès se va a reunir con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un encuentro en el que abordarán, entre otros puntos, la espinosa cuestión de los Juegos de Invierno, con posiciones divergentes entre ambos ejecutivos.

Aragonès, que ha recordado que hace años que no se producía un encuentro entre los presidentes de esas dos regiones vecinas, ha confirmado que en dicha reunión se tratarán "muchos temas", como los fondos europeos, "controversias importantes" de los últimos años entre ambas comunidades y, claro está, los Juegos Olímpicos.