DATOS DEL PARO EN MAYO

El paro baja en Cataluña de los 350.000 desempleados por primera vez desde 2008

El paro se reduce en más de 16.000 personas en mayo en Cataluña respecto al mes anterior.

Redacción

Barcelona | 02.06.2022 15:26

El paro de los 350.000 desempleados por primera vez desde 2008
El paro de los 350.000 desempleados por primera vez desde 2008 | ACN

Se mantuvo, por tanto, una tendencia a la baja que se acentúa principalmente por la llegada de la temporada de verano. Y en un contexto de recuperación económica, las cifras interanuales son aún mejores. En comparación con 2021, el paro registra una caída de prácticamente el 30%. Es cierto que en el mes de mayo aporta de forma habitual cifras muy positivas, pero el de este 2022 ha registrado datos históricos. Lo que no cambia es que el paro sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. En cuanto al empleo, durante mayo se han firmado más de 250.000 contratos, casi la mitad de los cuales han sido indefinidos. En este sentido, la nueva reforma laboral comienza a tener sus efectos positivos en el mercado de trabajo. Y también les tiene la llegada de la temporada de verano, que ha provocado un incremento en el nombre de afiliados, convirtiéndose en la cifra más elevada desde mayo de 2006 superando los 3.500.000 afiliados.

El ejecutivo catalán celebra unas cifras históricas

El primero en reaccionar ha sido el Gobierno catalán, que ha celebrado una reducción récord del paro en mayo. El secretario de trabajo, Enric Vinaixa, ha señalado que “estas cifras muestran que la recuperación del mercado laboral catalán es una realidad que se constata y consolida”.

Patronales y sindicatos muestran menos entusiasmo

La patronales, tanto PIMEC como Foment de Treball, también han celebrado unas cifras históricas aunque con un optimismo realista. El secretario general de PIMEC, Josep Ginesta, pide que “esta gran noticia no nuble los retos mayúsculos que tenemos como sociedad”. Por otro lado, a través de un comunicado Foment de treball ha mostrado su preocupación por las futuras consecuencias del conflicto en Ucrania, del IPC desbocado y de la aplicación de la reforma laboral, que tiene efectos directos en el aumento de la contratación indefinida. A pesar de que sea una cifra celebrada por CCOO y UGT, desde Foment de treball creen que las prohibiciones para utilizar los contratos temporales provocará ahora una mayor mortalidad de los contratos indefinidos en un menor espacio de tiempo.