Hoy nos despedimos del invierno recordando de la mano de nuestro escritor de cabecera Víctor Ruiz Novel, uno de los acontecimientos más curiosos del siglo pasado. Una nevada que cubrió de blanco los valles y montañas de Cataluña colapsando la ciudad y colapsando de alegría a todos los barceloneses que hacía décadas que no habían visto nada igual. Un año, el de la gran nevada, extremadamente importante para toda Cataluña. Analizaremos aspectos remarcables de este año como la primera participación de un representante de eurovisión catalán llamado Víctor Balaguer, o el primer concierto en Premià de Mar de los “Setze Jutges”, grupo-movimiento de enorme calado para la cultura catalana.
[audio disponible con parte en catalán y parte en castellano]
Pero además de esas noticias, no todo fue tan bucólico y emocionante. De hecho, ese mismo año ocurrió la tragedia hidrológica más horrible de Cataluña, las riadas del Valles, que en una tormenta perfecta arrasó toda una zona de la provincia de Barcelona causando alrededor de mil muertos y miles de euros de pérdida.
Por último, hablaremos de aquella borrasca de 1962 que congeló Cataluña posando un manto de nieve sobre tejados y campos, trayendo la felicidad y la inconveniència, cuando todo se fundió. Los quitanieves que no había, la gente con esquís por las calles, y muchos muñecos de nieve que retrotraen a otras nevadas del siglo en Barcelona que también repasaremos.