Covid-19

La Generalitat tiene diez días para vacunar policías nacionales y guardias civiles

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña insta al Govern a retomar la vacunación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil sin “dilación” ni “excusas”.

Redacción

Barcelona | 27.04.2021 20:42

Policía Nacional
Policía Nacional | Policía Nacional

El TSJC da un plazo máximo de diez días al Departament de Salut para que el porcentaje de policías nacionales y guardias civiles vacunados sea el mismo que el de mossos y policías locales. La resolución argumenta que el retraso en la vacunación “puede situar a tales funcionarios en una situación de riesgo para su salud”.

“No parece razonable que a estas alturas, habiéndose vacunado el grueso de los cuerpos policiales catalanes, se siga relegando a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”, reprocha el auto, tras señalar que los agentes vacunados del CNP y la Benemérita no llegan al 4%, mientras que la tasa en la Policia de la Generalitat y los cuerpos locales se sitúa entre el 70 y 80%.

"Apariencia de discriminación"

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aprecia "una apariencia de discriminación en perjuicio de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", basándose en los porcentajes de vacunación en cada cuerpo policial.

El auto afirma que esta medida "no tiene por qué traducirse en un perjuicio para otros grupos de población", teniendo en cuenta la llegada de nuevas remesas de vacunas.

"No discriminación"

La Generalitat niega cualquier “discriminación” y lo atribuye al hecho de que el Gobierno detuvo la vacunación con AstraZeneca los colectivos esenciales. “No es Catalunya quien frena la vacunación, es el Estado quien frena toda vacunación con Astrazeneca. Y cuando se retoma sólo se hace para los colectivos que tienen entre 60 y 69 años”, ha declarado la consejera de Presidencia y portavoz en funciones Meritxell Budó.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha manifestado que “me da igual si es un mosso o un guardia civil”. “Me importa un pimiento cual sea su profesión. Nos han formado para cuidar y asistir a todo el mundo”, ha defendido.

"Se ha hecho justicia"

Mientras tanto, el sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, JUPOL; y el de la Guardia Civil, JUCIL, han celebrado la decisión del TSJC y han asegurado que “se ha hecho justicia”.