La negociación de las cuentas del 2024

Los comunes presionan al Govern registrando una enmienda a la totalidad a los presupuestos

Los comunes han anunciado que registrarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para el año 2024. Una medida con la que quieren presionar al Govern para que descarte públicamente el proyecto turístico del Hard Rock. Sin el apoyo de los comunes, las cuentas no tienen los votos suficientes para ser aprobadas en el Parlament.

Redacción

Barcelona | 05.03.2024 15:01

Albiach, en una intervenció al Parlament.
Albiach, en una intervenció al Parlament. | ACN

La líder de los comunes en Cataluña, Jéssica Albiach, ha confirmado que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat de 2024. Albiach ha explicado que esta decisión no impide seguir con la negociación y ha admitido que está dispuesta a retirarla si el Govern descarta el proyecto turístico del Hard Rock.

En una rueda de prensa desde el Parlament, Albiach ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de estar "cautivo de una decisión que se tomó hace 10 años por convergentes, socialistas y el PP". Albiach ha asegurado que la tramitación del plan director urbanístico del Hard Rock es una línea roja infranqueable y ha confiado en que el Govern acabe enmendado este error. La líder de los comunes ha afirmado que se trata de una decisión política y ha negado que el Govern tenga que hacer frente a una indemnización millonaria si retira el proyecto.

Una enmienda partidista

Desde el Palau de la Generalitat, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha calificado la enmienda de "partidista" y ha reiterado que el ejecutivo autonómico "no tiene margen" sobre el Hard Rock. En este sentido, Plaja ha asegurado que la enmienda es una mala noticia para la ciudadanía y ha preguntado a los comunes si tienen "voluntad real" de aprobar las cuentas.

Sin los apoyos suficientes

De esta manera, el acuerdo de PSC y el Govern sobre los presupuestos cae en saco roto, ya que no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado en el Parlament. Además de los comunes, la CUP, Ciudadanos y VOX ya han anunciado que vetarán el pacto entre Esquerra y PSC. Sin embargo, los grupos pueden retirar las enmiendas hasta el último momento en caso de que lleguen a un acuerdo con el Govern. El debate a la totalidad de los presupuestos está previsto para el próximo miércoles 13 de marzo.