coronavirus

Cataluña justifica la prórroga del toque de queda para evitar "daños mayores"

El Govern de la Generalitat ha ampliado por 14 días las medidas contra el coronavirus, como son el toque de queda, limitación de reuniones, aforos y cierre del ocio nocturno.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.01.2022 16:31

Agentes de la Guardia Urbana en Barcelona
Agentes de la Guardia Urbana en Barcelona | EFE

El Gobierno catalán ha solicitado este martes, 4 de enero, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se prorrogue por 14 días el toque de queda nocturno y la limitación de reunión de 10 personas. Para su aprobación necesitan el visto bueno del tribunal ya que afecta a los derechos fundamentales de las personas.

Además, la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, insiste en que estas medidas "no son agradables ni deseadas pero necesarias" para evitar "daños mayores" de la sexta ola de la pandemia del coronavirus. Y recuerda que en la Comunidad Autónoma actualmente hay un pico de registros de contagios con 130.599 positivos semanales.

Asimismo, durante una rueda de prensa, Plaja ha insistido en que la intención del Govern de ampliar hasta el 21 de enero estas medidas es evitar que el elevado número de contagios "no provoque daños mayores".

Plaja ha explicado que "no es agradable ni deseable, pero es necesario" y ha alegado que imponer estas restricciones es "doloroso y condiciona el día a día de las personas", ya que tendrá un impacto económico y emocional tras casi dos años de pandemia.

Al Govern le corresponde seguir tomando medidas

Aunque según los expertos estaríamos cerca del pico de contagios de esta sexta ola provocada por la aparición de la variante ómicron, desde el Ejecutivo catalán matizan que "aún no ha llegado", por lo que les "corresponde seguir tomando medidas". Aún así, la portavoz ha expresado que estas restricciones se flexibilizarán cuando sea posible, "sin precipitación, pero sin demora".

132 localidades con toque de queda

Por otra parte, el Gobierno de la Generalitat también ha actualizado el listado de municipios afectados por el toque de queda. Actualmente habría un total de 132 localidades, que tienen más de 10.000 residentes y una incidencia acumulada a 7 días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes que tienen en vigor el toque de queda nocturno.

Además, los llamados "municipios isla", aquellos que colindan con localidades de alta incidencia, también tienen en vigor el toque de queda. Actualmente hay 9 "municipios isla".

Como en la anterior resolución, todas las grandes localidades catalanas están incluidas, entre ellas Barcelona y las ciudades metropolitanas, y las otras tres capitales de provincia: Girona, Lleida y Tarragona.

Otras medidas en vigor

También hay una prórroga de 14 días de otras medidas que no afectan a los derechos fundamentales y que, por lo tanto, no requieren el aval de la justicia, como son:

  • Cierre del ocio nocturno.
  • 50 % de aforo en interior de restaurantes y bares.
  • 70 % de aforo en comercios, instalaciones deportivas, salas de conciertos, teatros, cines, auditorios y circos con carpa.