crisis sanitaria

La vacuna española Hipra podría tener resultados positivos frente a la variante ómicron

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha señalado que la primera vacuna española desarrollada contra el coronavirus podría ser efectiva para la variante ómicron.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2022 15:40

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha confirmado que la primera vacuna contra la pandemia del coronavirus que están desarrollando los laboratorios españoles Hipra, con sede en Amer (Girona), presenta buenos resultados contra la última cepa que comenzó en Sudáfrica, la conocida como variante ómicron.

Esta variante que comenzó a expandirse a finales de noviembre, aunque presenta una sintomatología menos grave que las anteriores cepas, sí que muestra una gran transmisibilidad, incluso entre personas que han recibido la pauta completa de vacunación con los viales de AstraZeneca, Janssen o Pfizer.

Este martes, 4 de noviembre, Morant durante una visita a las instalaciones de estos laboratorios, ha explicado que Hipra elabora sus vacunas contra el Covid-19 recombinando proteínas. Esto supone que esta creada para luchar contra las variantes alfa y beta, aunque se puede adaptar a las que "puedan ir surgiendo".

¿Cuándo estará disponible la vacuna de Hipra contra el coronavirus?

La titular de Ciencia espera que la primera vacuna española esté lista para comercializarse en el segundo trimestre de 2022 ya que "los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la ómicron, me acaban de trasladar que es buena".

Además, Morant ha explicado que el laboratorio español están esperando a la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para pasar a la fase III del ensayo clínico este mismo mes de enero. "Me gustaría que fuera el año de Hipra", ha apuntado la ministra.