Cataluña

Aragonès insta a Sánchez a cumplir los acuerdos de investidura pese a renunciar a los Presupuestos

"Ha sido él quien ha renunciado y debe ser él quien diga que para cumplir con estos compromisos se puede hacer de esta u otra forma", ha apuntado.

👉Las consecuencias de no contar con nuevos presupuestos en 2024

ondacero.es

Madrid |

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras decidir el adelanto electoral. EFE/Quique García
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras decidir el adelanto electoral. | EFE/Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a cumplir con los acuerdos de investidura sellados entre el PSOE y ERC a pesar de haber renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a RNE, Aragonès ha apuntado que Sánchez ha renunciado a presentar las cuentas sin que nadie se las tumbara, lo que, ha recordado, sí ha pasado en el caso de los presupuestos catalanes: "Ha sido él quien ha renunciado y debe ser él quien diga que para cumplir con estos compromisos se puede hacer de esta u otra forma", ha dicho.

ERC posibilitó la investidura de Sánchez a cambio de compromisos como la ley de amnistía, el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat y la quita parcial de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"De momento hay un cumplimiento parcial", ha dicho Aragonès. El Congreso ha aprobado la ley de amnistía y el traspaso de Rodalies ha echado a andar, pero la quita de deuda no se ha acometido.

La vía posible para celebrar un referéndum en Cataluña es la del "acuerdo"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha señalado que él no va a "engañar a la ciudadanía" porque la vía "posible" para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en esta comunidad autónoma "es la vía del acuerdo".

"Tan importante es centrar todos los esfuerzos en conseguir este referéndum acordado como también que el Gobierno de España esté dispuesto a que la ciudadanía de Cataluña se pueda pronunciar sobre la independencia, que no prohíba un referéndum sobre esta cuestión", ha dicho en esta misma entrevista.

En este sentido, el presidente catalán alertó de que si el Ejecutivo de España "prohíbe" un referéndum en este territorio "sería como decir que los ciudadanos de Cataluña forman parte de España porque han sido políticamente amordazados para no poder opinar en una consulta con todas las garantías".