El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha absuelto a los miembros independentistas de la antigua Mesa del Parlament, presidida entonces por el actual Conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent. La Fiscalía pedía 20 meses de inabilitación para Torrent, y también para el exvicepresidente de la cámara catalana Josep Costa, y el exsecretario Eusebi Campdepedrós, y para la exsecretaria Adriana Delgado pedía 16 meses.
Sentencia
El acuerdo se ha aprobado por mayoría, con un voto particular en contra. Según el Tribunal, los acusados no cometieron un delito de desobediencia por falta de un mandato claro y específico por parte del Constitucional.
Por su parte, el voto particular considera probada la desobediencia y entiende que corresponderían penas de multa de entre 5 y 10 meses, e inhabilitación de entre un año y cuatro meses, y un año y ocho meses.
Torrent y los exmiembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, fueron juzgados entre el 5 y el 7 de octubre por presuntamente desobedecer al Constitucional al tramitar resoluciones parlamentarias relacionadas con el proceso independentista y en contra de la monarquía.