VACUNACIÓN

Denuncian la exclusión en la vacunación de las personas con problemas de salud mental

La Federación Salud Mental Castilla y León lamenta que solo un 5% han recibido la vacuna por edad y no por pertenecer a un grupo de riesgo

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 05.05.2021 14:00

Las personas con discapacidad por problemas de salud mental reclaman que se les incluya en la campaña de vacunación, hasta la fecha solo se ha vacunado a un cinco por ciento del colectivo, por edad y no por pertenecer a un grupo de riesgo.

Así lo denuncia la Federación Salud Mental Castilla y León después de que la Junta de Castilla y León les pidiera en enero el listado de las personas que atienden en centros de día y en viviendas supervisadas. Se han dirigido por carta a la consejería de Sanidad y cinco meses después siguen sin respuesta. El gerente de la federación, Ángel Lozano ha recordado en Más de Uno Valladolid la importancia de tener a los usuarios vacunados para recuperar una cierta normalidad en los centros.

Desde la Federación Salud Mental Castilla y León reclaman una atención urgente en aquellos casos que así han sido descritos por instituciones y organismos internacionales, sin la pretensión de adelantarse a nadie pero tampoco sin quedar atrás. En este sentido, ya hay muchas comunidades autónomas que han vacunado a personas con problemas de salud mental usuarias de recursos como Viviendas Supervisadas o Centros de Día.