MUERE CONCHA VELASCO

La ciudad llora a la 'muchachita de Valladolid'

Toda Valladolid llora la muerte de Concha Velasco. Sus compañero en tantos años de teatro, los representantes institucionales de la ciudad y sus vecinos lamentan la muerte de 'una de las más grandes de la escena' española. Escucha sus palabras el día en el que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad.

Roberto Mayado

Valladolid | 02.12.2023 13:44

Su ciudad llora a Concha Velasco. Desde el mismo momento de su fallecimiento, los vallisoletanos han mostrado el cariño que le tenía a 'su muchachita'. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, era de los primeros en lamentar sus pérdida. 'Se nos ha ido nuestra querida Concha Velasco. Vallisoletana y artista universal' era su mensaje en redes sociales.

El ex alcalde y ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, destacaba que con el fallecimiento de Concha Velasco se va “una de las grandes de nuestra cultura”. “Fue una gran amiga” y "una vallisoletana orgullosa de serlo, cariñosa y siempre cercana”, recuerda.

También a nivel político, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado en redes sociales que fue una “artista con mayúsculas y por méritos propios”, que “presumía de su tierra allá por donde fuera”. “Todos los españoles, y en especial los castellanos y leoneses, perdemos hoy a una gran profesional y, por encima de todo, a una excelente persona”,

Reacciones también desde el mundo de la escena. El director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, lamenta la pérdida de “la más grande” porque “lo ha sido todo en teatro, en cine y en la televisión, y nos regaló canciones como la ‘chica ye-yé’. Ha remarcado que Velasco interpretó “grandes papeles” en teatro, y recordó con “muchísima pena” cómo se despidió de Valladolid y de los vallisoletanos con tres funciones en el Calderón en septiembre de 2021, con 'La habitación de María'. “Después de cada una de ellas salió a despedirse del público y de su ciudad”.

El empresario teatral vallisoletano Enrique Cornejo se refirió ella como la “gran maestra de la escena española” y de la que destacó que fue una actriz capaz de dominar todos los géneros: el teatro, el cine, la televisión y la música, y de estar situada siempre en la “élite intelectual y social de un país culto como España”.

El presidente de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa), Tomás Martín Iglesias, ha destacado que “crecimos con ella, al lado de su cine y sus canciones”. Martín Iglesias la ha recordado como una persona “cálida y apegada a la ciudad”.

También el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos asegura que con su muerte se va una de las actrices más importantes de la historia de España y que en el caso del teatro ha dejado una “huella imborrable”. “Es una gran pérdida para los escenarios y para la vida”, sentenció.