Minería

UGT Palencia califica de “ocurrencia”, poco seria y sin rigor la propuesta de “reabrir los pozos mineros en semanas”

Afirman que "con la central térmica desconectada del sistema y desmantelada ,con las explotaciones mineras cerradas y abandonadas, es prácticamente una utopía volver a producir carbón en el norte de Palencia, al menos a corto plazo como se viene demandando ya que, como todo el mundo puede llegar a entender, estas explotaciones están inundadas o en proceso y con todas sus infraestructuras desarmadas"

Onda Cero Palencia

Palencia | 20.10.2022 19:53

Minería
Minería | .

Tras las declaraciones de VOX en las que aboga por reabrir las minas del norte de Palencia asegurando que se podría realizar en poco tiempo y garantizando su viabilidad económica, el sindicato UGT ha enviado un comunicado que les reproducimos:

"Repetir una mentira mil veces, no la convierte en verdad. Los acuerdos de Paris para la descarbonización de la economía son vinculantes y la extracción de carbón ha sido una actividad económica deficitaria. Las explotaciones mineras en Palencia cierran como consecuencia de la perdida de soporte público y sobre todo, por la obligación de devolver las ayudas para seguir operando en base a los compromisos de España con la Comisión Europea. Tampoco ayudó a la permanencia de la actividad en nuestra cuenca la decisión de Iberdrola de cerrar la central térmica de Velilla del Rio Carrión, motivada fundamentalmente por el “Plan Nacional Transitorio” aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que en ningún momento garantizó la quema de carbón autóctono y que obligaba a cumplir la normativa medioambiental o cerrar, aunque podrían seguir funcionando hasta 2025, pero sin los pagos por capacidad (ayudas públicas a las eléctricas).

Con la central térmica desconectada del sistema y desmantelada ,con las explotaciones mineras cerradas y abandonadas, es prácticamente una utopía volver a producir carbón en el norte de Palencia, al menos a corto plazo como se viene demandando ya que, como todo el mundo puede llegar a entender, estas explotaciones están inundadas o en proceso y con todas sus infraestructuras desarmadas.

Por otra parte, hay que señalar que la recuperación de estos pozos, de sus galerías y de los propios talleres de las capas llevaría mucho tiempo y debería realizarse con unos profesionales que con el cierre de la minería en enero de 2019 desaparecieron de nuestro mercado laboral. Entrar en una mina para trabajar en ella no es una cuestión que deba tomarse a la ligera. Es imprescindible contar con la capacitación y experiencia necesaria para iniciar y dar continuidad a una actividad tan peligrosa y especializada como de la que se está hablando. Incluso si hablamos de minería a cielo abierto, a pesar de tenerlo un poco menos complicado, no plantea tampoco oportunidades asumibles porque los plazos y costes también se dispararían.

Los procesos de transición justa en los que está inmerso el Ministerio deben desafiar la alternativa de que la Montaña Palentina acabe siendo un fragmento más de la “España Vaciada”. Nos debemos sensatez y un progreso que genere oportunidades de empleo que ya llevan tiempo reclamando ser escuchadas, y no ocurrencias sin sentido. Si se quiere y hay voluntad política de generar empleo de manera inmediata, ahí continúan las explotaciones a cielo abierto que se dejaron abandonadas y sin restaurar, cuyo ejemplo paradigmático es la ubicada en Muñeca de La Peña, cuya rehabilitación reportaría sin duda una considerable cifra de puestos de trabajo en la cuenca palentina.