Montaña Palentina

Mundo Azul Palencia abre sede en Guardo

El colectivo comienza sus intervenciones prestando servicio a toda la comarca.

Onda Cero Palencia

Palencia | 13.10.2021 19:39

Mundo Azul Palencia abre sede en Guardo
Mundo Azul Palencia abre sede en Guardo | Mundo Azul

Mundo Azul Palenciacomienza intervenciones en Guardo este mes de Octubre, dentro del compromiso de la misma de acercar nuestro servicios a la provincia, de manera que un usuario no tenga que desplazarse muchos kilómetros para recibir una terapia especializada. Gracias al ayuntamiento de Guardo, junto al servicio que prestamos en Aguilar de Campoo, esperamos acercar los mismos a las personas que lo necesiten de la zona norte.

Este servicio será atendido inicialmente por una psicóloga y una logopeda, pero con el apoyo técnico del resto de profesionales de la entidad.

Mundo Azul espera responder a las expectativas de las familias y usuarios, ya que es un gran esfuerzo, aunque responde al compromiso de la junta directiva de que ningún niño tenga que desplazarse más de 50 km para acceder a una intervención especializada, que era una asignatura que teníamos pendiente en este caso.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que aparece en los primeros años de vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo.

Es, además, un trastorno crónico, es decir, que la persona que presenta un TEA lo va a tener durante toda su vida. Por eso, es de vital importancia la intervención precoz adaptada a las necesidades individuales como un paso esencial hacia la integración social, resaltando el derecho de toda persona bajo sospecha de presentar un trastorno del espectro autista, a ser diagnosticado en el menor tiempo posible y a recibir cuanto antes un tratamiento específico orientado a desarrollar al máximo sus potencialidades.

Está demostrado que una atención temprana y especializada mejora de manera considerable el pronostico en la edad adulta y su autonomía personal.

En cuanto a la prevalencia en España, no sabemos con seguridad el número de casos que existen, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales.

Lo que sí sabemos es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

Por ello, manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos (Autism-Europe aisbl 2015). En estudios recientes realizados en EEUU- CDC, 2014- se estimaba una prevalencia de 1 entre 68.

En ellos se confirma que se presentan de manera más frecuente en los hombres que en las mujeres (en una proporción de 4:1), y que no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales.

LA ASOCIACIÓN MUNDO AZUL PALENCIA

La asociación Mundo Azul Palencia es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 16 de diciembre de 2012 por un grupo de personas familiares de personas con TEA que compartían los mismos objetivos con respecto a la voluntad de cubrir las necesidades de las personas con TEA y sus familias. A lo largo de estos años la asociación ha trabajado en diferentes proyectos como: un huerto educativo, talleres sobre habilidades sociales para personas con TEA, formación para profesionales del ocio y tiempo libre, ocio inclusivo, programas de atención individual y grupal, apoyo a familias, etc.

En la actualidad cuenta con 67 personas con sintomatología compatible con TEA atendidas, 63 socios y un grupo de 6 voluntarios.

MISIÓN Y VISIÓN

Mundo Azul Palencia es una entidad sin ánimo de lucro formada por familias de personas con TEA de la provincia de Palencia, que ofrece atención, información y orientación a las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de conseguir la inclusión plena de las personas con TEA.

La visión de Mundo Azul es ser una organización que desarrolla su trabajo orientado a la persona de una forma integral, a través de la mejora constante de sus profesionales. Que es reconocida en la sociedad palentina como referente en atención, información, apoyo y defensa de los derechos de las personas con TEA y, que sigue creciendo como entidad, generando los recursos necesarios para nuestros usuarios a lo largo de todo su ciclo vital.