Montaña Palentina

La Fiesta de Santa Bárbara de Barruelo declara de Interés Turístico Regional

Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.02.2022 17:38

La Fiesta de Santa Bárbara de Barruelo declara de Interés Turístico Regional
La Fiesta de Santa Bárbara de Barruelo declara de Interés Turístico Regional | Ayuntamiento de Barruelo

La Junta de Castilla y León declara como Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Santa Bárbara en Barruelo de Santullán. La declaración viene motivada por el hecho de que se ha destacado la originalidad de la celebración que radica en su relación estrecha con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia; pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca.

Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas. Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra.