Montaña Palentina

La Diputación acude a Barruelo de Santullán para visitar el Centro de Interpretación de la Minería con el que colabora con 20.000 euros

Además, presidenta y diputados han conocido in situ los resultados de las obras llevadas a cabo a través del Programa de Planes Provinciales en el que la Institución palentina ha destinado 1.134.070 euros desde 2016.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.09.2021 11:25

La Diputación acude a Barruelo de Santullán para visitar el Centro de Interpretación de la Minería con el que colabora con 20.000 euros
La Diputación acude a Barruelo de Santullán para visitar el Centro de Interpretación de la Minería con el que colabora con 20.000 euros | Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha acudido junto con la diputada de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena, y de zona Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla, a la localidad palentina de Barruelo de Santullán.

Presidenta y diputados han visitado el Centro de Interpretación de la Minería, instalado en el edificio que en su día albergó las Antiguas Escuelas y que actualmente también integra el centro de interpretación y la reconstrucción de una mina visitable a las afueras de la localidad, para ver el estado actual del centro y las necesidades que puede albergar y así estudiar su posible inclusión en futuros planes de digitalización.

La Institución provincial, en el año 2017 rubricó en el palacio provincial un convenio de colaboración con el Centro de Interpretación de la Minería por importe de 20.000 euros.

El objetivo de este convenio es que el museo sirva para la difusión de la cultura de Barruelo, su comarca y la provincia de Palencia, promoviendo así el desarrollo turístico de la villa y de la Montaña Palentina. Además, no hay que olvidar, que una de las prioridades de la Institución provincial, es la promoción vinculada a la cultura y a los recursos de los que dispone la provincia como herramienta fundamental para el desarrollo económico del territorio a través de la creación de empleo y la fijación de población.

VISITA. La visita propone un recorrido temático e interactivo en cada una de las 9 salas y 3 plantas en las que se distribuye el museo. Cada una de las salas interpreta un tema relacionado con la minería: geología, litosfera, paleobotánica, mineralogía…etc. El Museo abre sus puertas de miércoles a domingo. La visita dura entre una hora y hora y media en horario 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,30 horas. Para visitar la mina visitable deberán contactar previamente a través del número de teléfono 979 60 72 94.

PLANES PROVINCIALES. Por otra parte, presidenta y diputados han acudido a ver el resultado de las obras realizadas a través de los Planes Provinciales a los que la Institución ha destinado 853.520 euros desde 2016.

Dentro de esa visita han conocido in situ la reparación de la cubierta de la residencia de la Tercera Edad de la localidad, obra a la que la Institución provincial ha destinado 34.996 euros. Además, presidenta y diputados pasearon por la calle Hernando Bernardo que ha sido pavimentada recientemente y que ha mejorado el tránsito de los viandantes y el acceso a la Residencia de la Tercera Edad. A esta obra la Diputación palentina ha destinado 51.760 euros.

Por último, la corporación visitó las instalaciones de la Escuela Infantil del programa de la Institución provincial, Crecemos, que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral en el ámbito rural.

Recordemos el compromiso que mantiene la Institución Provincial con todas las localidades palentinas con el objetivo de mejorar sus infraestructuras y conseguir así el bienestar de sus vecinos. En el caso de Barruelo de Santullán, la Institución provincial ha destinado 1.134.070 euros desde 2016 con cargo al Programa de Planes Provinciales. Un total de 853.520 euros en obras y 280.550 euros de ayudas en materia de cultura, deportes, desarrollo agrario, etc.