Deporte

Ayuntamiento de Palencia y Fundación Eusebio Sacristán ponen en marcha la ‘"escuela de todos"

La escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León ya es una realidad en Palencia. Se trata de un proyecto social con el deporte, la actividad física y el ocio saludable como herramientas para la inclusión de todos en un mismo equipo, el de la comunidad.

Onda Cero Palencia

Palencia | 10.06.2021 11:54

Ayuntamiento de Palencia y Fundación Eusebio Sacristán ponen en marcha la ‘escuela de todos’
Ayuntamiento de Palencia y Fundación Eusebio Sacristán ponen en marcha la ‘escuela de todos’ | Ayuntamiento de Palencia

El equipo palentino de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, -que cuenta con diez sedes en total, en cada capital de provincia menos Valladolid y Ávila además de en Miranda de Ebro, Arévalo y Medina del Campo-, arranca esta tarde con de momento una veintena de niños, aunque se siguen recibiendo inscripciones hasta completar las 60 plazas. La inscripción se puede hacer bien de forma individual enwww.fundacioneusebiosacristan.es o bien a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, a cuyo CEAS se pueden dirigir para formalizar la inscripción.

Durante el mes de junio se desarrollarán tres sesiones de fútbol los días 10, 17 y 24 y una el 1 de julio de 17 a 19 horas en el campo Cruyff Court situado tras la La Roca (propiedad de la Junta de Castilla y León y gestionada por la Fundación Eusebio Sacristán), y ya en julio y agosto seguirá la actividad, pero, en este caso, en la instalación multideportiva, los jueves de 16 a 18 horas.

En septiembre se retomará la actividad en el Cruyff Court con la temporada21/22, para la que se lanzará una nueva convocatoria de inscripción. La escuela está dirigida por Juan Carlos Rodríguez, ex jugador del FC Barcelona con quien fue Campeón de Europa, y es una réplica de la escuela que la Fundación ya desarrolla con éxito desde el año 2017 en Valladolid y por la que ya han pasado más de 600 participantes. A Juan Carlos le ayudan monitores de la Fundación Eusebio Sacristán, todos titulados en Educación Física, como entrenadores nacionales o como monitores de Ocio y Tiempo Libre, y voluntarios de la entidad.

El objetivo del proyecto, de las fundaciones que los desarrollan -la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León-, y del propio Ayuntamiento de Palencia, es favorecer la participación de todos los niños y niñas que quieran disfrutar de la actividad física independientemente de sus capacidades y con todas las medidas de seguridad de obligado cumplimiento en tiempo de COVID-19.

Todos ellos forman un grupo dentro del gran equipo de Castilla y León, que es un verdadero espacio de inclusión en el que todos los jugadores pondrán al servicio de equipo sus capacidades y habilidades, las que sean. En este proyecto interesa el propio juego más que el resultado ya que la actividad física es una herramienta para fomentar la convivencia y la inclusión de los niños y niñas más vulnerables por sus capacidades físicas o intelectuales o por su entorno familiar y social.

Todo ello queda reflejado en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación, que han firmado esta mañana sus representantes, el alcalde Mario Simón y

el director Pedro Pablo Crespo, en presencia de los concejales de Servicios Sociales, Raquel Martín, y Juventud y Educación, Víctor Torres, por el que entidad local se compromete a financiar con sus 6.000 euros de aportación, parte de la escuela para hacer posible que la única cuota de la actividad, 40 € (que se devuelven en equipamiento y material deportivo para cada niño) no sea un inconveniente para muchas familias en situación de vulnerabilidad.

Ayuntamiento

Para la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento suscribir este convenio de colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán para la promoción de la inclusión social de niños y jóvenes comprendidos entre los 5 y los 15 años a través del deporte, "es una inmejorable oportunidad para potenciar sus competencias personales", apuntó la edil responsable del área, Raquel Martín.

En palabras de Martín, el objetivo de este acuerdo no puede ser más loable, ya que "lograr la normalización de los menores en situación de vulnerabilidad social a través de la práctica deportiva, principalmente fútbol, junto con otros menores en situación normalizada", es algo por lo que “todas las instituciones, tanto públicas como privadas, debemos abogar”.

"Desde Servicios Sociales se derivarán a los menores entre los participantes de los programas sociales y socioeducativos o entre los colectivos en situación de riesgo de exclusión social o vulnerabilidad, con objeto de garantizar la participación de niños con menos oportunidades que compartirán equipo con niños y niñas en situación de normalidad, haciendo así posible una inclusión real, apoyada en el deporte, como una de las mejores herramientas para conseguir este fin", concluyó la edil.

Fundación Eusebio Sacristán

El exfutbolista y entrenador vallisoletano Eusebio Sacristán creo la fundación que lleva su nombre en el año 2003, tras retirarse del fútbol como jugador. La Fundación nació apoyada en la firme creencia de los patronos y especialmente de Eusebio del poder del deporte y de las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social.

La Fundación trabajó en 2019 para más de 20.000 personas con sus actividades en La Roca Multiaventura en Palencia, entre ellas 'English For All', una inmersión lingüística para todos en la que han participado más de 6.000 niños desde su primera edición hace seis años.

Además, la Fundación cuenta con una Escuela de deporte inclusivo, 'Fútbol para Todos', en Valladolid y con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales, con más de 250 jugadores, que ha sido el germen de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León con sedes en diez localidades de la comunidad gracias al apoyo de la Fundación de Castilla y León y de los ayuntamientos. Otro de los grandes proyectos de la entidad son sus competiciones sociales, dos ligas amateur de fútbol 7 y una de baloncesto, en las que participan cada temporada un millar de personas. La crisis del Coronavirus ha paralizado gran parte de la actividad de la Fundación, pero esta sigue trabajando para poder dar servicio a medio plazo a todas las familias que se van a ver en situación vulnerable por las circunstancias.