DEBATE INVESTIDURA

Mañueco defiende que su acuerdo con Vox es "beneficioso" para la "calidad democrática"

Alfonso Fernández Mañueco ha defendido su acuerdo con Vox, con el que ha dicho que van a trabajar "como una piña", y también ha anunciado que se tramitará una nueva ley contra la "violencia intrafamiliar": "Vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género".

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.04.2022 13:55

Alfonso Fernández Mañueco (derecha) saluda a Juan García-Gallardo (izquierda) en el pleno. / Efe
Alfonso Fernández Mañueco (derecha) saluda a Juan García-Gallardo (izquierda) en el pleno. | Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha defendido su pacto con Vox para revalidar su cargo como "beneficioso" para "mejorar nuestra calidad democrática", y ha demandado que se analice la acción del futuro gobierno de coalición "sin prejuicios" y "sin ataques preconcebidos".

En la primera parte de su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde este lunes será previsiblemente elegido presidente con los apoyos de los 31 votos del PP y los 13 de Vox, Mañueco ha recordado que asumió el liderazgo de las negociaciones como dirigente de la candidatura más votada en las últimas elecciones y ha insistido en que su Gobierno defenderá los principios expresados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Como "referencias esenciales" de su acción de gobierno, ha defendido que el acuerdo entre el PP y Vox refleja "la voluntad" de los electores, busca la "estabilidad para toda la legislatura" y también "asumir" el programa de los populares como "opción más votada como base de la legislatura", con diálogo para "hablar de proyectos y actuaciones y no de cuotas de poder o reparto de sillones".

Mañueco ha resumido que confía en disponer de un Gobierno "fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años", en cuya gestación ha agradecido la "voluntad" de llegar a un acuerdo por parte de Vox, personalizado en su dirigente autonómico, Juan García-Gallardo, quien se convertirá la próxima semana en vicepresidente del Ejecutivo.

"Somos dos partidos distintos, cada uno con sus legítimas posiciones, que los castellanos y leoneses conocen sobradamente, pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo, hablando, negociando, buscando puntos de encuentro cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios. Todos debemos felicitarnos por el resultado", ha resumido.

Nueva ley "contra la violencia intrafamiliar" antes del 31 de julio

Con un "y lo digo alto y claro para que todo el mundo lo entienda: Vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género", ha defendido este lunes el candidato a la investidura de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), la lucha de su Gobierno contra el maltrato machista, a la vez que ha detallado que la Comunidad contará con una nueva ley contra la violencia intrafamiliar.

"Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha referido Mañueco en su intervención sobre un asunto que ha centrado buena parte de la negociación del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunidad.

"Vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género (...) Ésta no se produce solamente en el ámbito familiar".

"No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco, que ha recibido el aplauso de la bancada del PP cuando ha garantizado que se mantendrá la ley contra la violencia de género, mientras que desde Vox no ha habido ninguna respuesta.

Y ha incidido en que además van "a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, elaborando y aprobando una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas. A todas las víctimas".

"La tramitación de esta norma se iniciará antes del 31 de julio de este año. Porque existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar. No creo que nadie pueda estar en contra de esto", ha reflexionado Mañueco en su discurso de investidura.

"Las dos normas son necesarias, compatibles y complementarias", ha defendido el candidato a la investidura y presidente en funciones de la Junta.

Además ha sostenido que en esta materia son "necesarias las campañas de sensibilización y detección, como lo es la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas en estas situaciones"

"Mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral es un compromiso irrenunciable", ha concluido Mañueco.