El Estado, al tratarse de un tributo cedido, debe garantizar recursos que equilibren las cuentas municipales

Valdepeñas valorará la incidencia de la decisión del Constitucional sobre las plusvalías

A preguntas de Onda Cero, el portavoz de Gobierno se ha pronunciado sobre las posibles repercusiones que puede tener para el Ayuntamiento de Valdepeñas la anulación del impuesto de plusvalía que ha dictado el Tribunal Constitucional.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 27.10.2021 15:08

Francisco Delgado ha puntualizado que, en primer lugar, habrá que conocer el alcance de esta decisión. Si bien no parece habrá retroactividad, quedaría pendiente saber si afecta a las liquidaciones que todavía no son firmes.

Delgado confirmaba que este año estaba previsto ingresar por este concepto más de un millón de euros en las arcas municipales y la sentencia del Constitucional podría tener “incidencia notable” en los presupuestos de 2022.

En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo ha destacado que se trata de un tributo cedido por el Estado y los recursos a la administración local deben llegar, sea por una vía o por otra. Bien mediante una modificación legislativa que dote de legalidad la liquidación de ese impuesto o bien con una aportación extraordinaria, desde los tributos de estado, que equilibre las cuentas de los ayuntamientos.