El Ayuntamiento quiere ampliar esta iniciativa pionera al resto de áreas

La Solana edita un programa de festejos en 'lectura fácil'

La localidad da un paso más para acercar su Feria y Fiestas a todos sus habitantes.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 20.07.2022 14:57

Este año el programa de festejos se adapta a las personas con discapacidad cognitiva con una edición en formato de lectura fácil con pictogramas, fotografías y un lenguaje mucho más sencillo.

La idea, que surgió en una reunión del Consejo Local de la Discapacidad, se ha materializado con el asesoramiento, supervisión y experiencia de la directora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG), el trabajo de la técnica del área de Servicios Sociales y el visto bueno de alguno de sus destinatarios finales.

Un trabajo en equipo, como ha afirmado en una entrevista en Onda Cero la concejala de Bienestar Social, Remedios Romero de Ávila.

Romero de Ávila ha destacado la importancia de este tipo de herramientas para ayudar a las personas con discapacidad en su integración real y también como recurso interesante para mayores, niños pequeños o quienes no conocen el idioma.

El Ayuntamiento de La Solana ha editado un centenar de ejemplares, repartidos entre el CADIG 'El Pilar', el Centro Ocupacional 'Virgen de Peñarroya', la Asociación 'Alas de Papel' y la Oficina de Turismo.

La concejala de Bienestar Social ha adelantado que quieren ampliar esta experiencia pionera al resto de programas culturales o festivos.

Otra iniciativa singular que se incorporará a las fiestas patronales solaneras. El ferial dedicará una hora diaria a las personas con autismo o sensibilidad a la luz o al sonido. Entre las nueve y media y las diez y media de la noche se reducirá la música y las luces "para que estas personas puedan disfrutar también de la feria".

Además, la feria solanera contará con un Punto Violeta el día 25 de julio, festivo local.