3 millones de dosis y 65 kilos de principio activo

La Policía desmantela en Valdepeñas el laboratorio de anabolizantes y hormonas más activo de Europa

Con lo que ha sido intervenido en esta operación se podían haber elaborado 38 millones de dosis. Han sido detenidas 21 personas y se han realizado registros en locales comerciales y domicilios de diversas provincias.

Emilio Hidalgo

Valdepeñas | 28.04.2021 12:24

La organización desarticulada cometía diversos delitos, tanto por la elaboración y venta de estupefacientes como por la distribución y almacenamiento de medicamentos ilegales. La operación se ha desarrollado en Ciudad Real, Cádiz, Almería, Castellón y Málaga, pero el laboratorio se encontraba en Valdepeñas, es el mayor y más activo de Europa en esta actividad. Tenían una capacidad de fabricar una tonelada al año de 30 tipos de producto diferente e incluso tenían dos marcas propias. Los anabolizantes se entregaban tanto en mano como mediante servicios de envío de paquetería. La investigación les llevó hasta la localidad de Valdepeñas y entre los detenidos hay una persona con antecedentes por tráfico de estupefacientes y que ha sido relacionado con otros de los detenidos en esta operación.

Los principales puntos de distribución del producto era Castellón, Málaga, Almería y La Línea de la Concepción (Cádiz), donde contaban con dos gimnasios como lugares para contactar con posibles clientes. Además la madre de uno de los dueños de los gimnasios se hacía pasar por médico-practicante jubilada, realizaba "combos" y "pócimas" que luego inyectaba a los clientes. La organización contaban con un sistema estructurado y jerarquizado, que ocultaban tras la apariencia de un negocio de nutrición.

En este artículo recogemos las palabras de Tomás González de la Oliva, comisario principal de la Policía Nacional.