beneficios medioambientales y sinergias con los habitantes del territorio

Fundación FIRE termina la primera fase de recuperación de Cerro Periquito en Torrenueva

La Fundación FIRE finaliza la primera fase de plantación en una finca forestal del municipio de Torrenueva, en el marco del proyecto "ForRest. Silvicultura restaurativa del monte mediterráneo para la mitigación y adaptación al cambio climático".

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 16.02.2024 14:52

Ya se han plantado unos cuatrocientos ejemplares de la mitad de las especies previstas por el proyecto ForRest para favorecer el enriquecimiento botánico de la finca, una labor que está previsto completar a lo largo de este mes de febrero.

También se han realizado otras acciones dirigidas a promover la diversificación estructural y funcional del monte, diversificar la composición botánica y fomentar la fauna local.

Estas medidas no solo pretenden enriquecer el Cerro Periquito, sino también sentar las bases de una gestión sostenible del monte mediterráneo, orientado a aumentar su resiliencia y capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, explica a Onda Cero Vega Santos, técnica de proyectos de FIRE.

Santos recuerda que el Cerro de Periquito siempre ha estado muy vinculado a la ganadería, en él hay una antigua casa de labranza y varios apriscos de piedra seca. Y, a día de hoy, todavía las ovejas de un joven ganadero de Torrenueva pastorean en esa zona. Por eso este proyecto de recuperación, además de su valor medioambiental, crea sinergias y beneficios para la comunidad.

Además, el entorno cuenta con una singular biodiversidad, es un terreno de colonización del lince ibérico y hábitat del águila imperial, lo que lo convierte en un espacio ideal para el desarrollo de este proyecto.