Para mediados de octubre la campaña podría estar finalizada

Empieza la vendimia en la DO La Mancha con las variedades tempranas

Se prevé una campaña con menor producción, entre el 15 y el 30% según las zonas, y una uva de muy buena calidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.08.2022 14:53

En localidades como Manzanares o Tomelloso abren sus puertas, a partir de mañana, bodegas y cooperativas para empezar a recepcionar las primeras uvas. La vendimia en la zona de producción de la Denominación de Origen La Mancha comienza en la provincia de Ciudad Real con la recogida de las variedades tempranas, como ha confirmado, en una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla.

Bonilla ha avanzado que se prevé un descenso de la producción que oscilará entre el 15 y el 30%, motivado por las olas de calor que se han registrado desde el mes de mayo y unas temperaturas altas constantes, máximas y mínimas, que apenas han dado un respiro al campo. La calidad de las uvas, por su parte, es muy buena.

El presidente de la DO La Mancha cree que la combinación de ambas cosas puede ser beneficiosa en los mercados a la hora de comercializar los vinos acogidos a esta marca de calidad.

La vendimia se inicia con variedades blancas como chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, otras como la autóctona airén tienen por delante unas semanas hasta alcanzar su punto óptimo de maduración y podrían beneficiarse si se produjeran precipitaciones.

Se calcula que la campaña de vendimia podría estar finalizada a mediados del mes de octubre.